La naviera noruega Fred Olsen ha firmado un contrato con Navantia para que el astillero valide un motor propulsado por gas natural licuado (GNL). Se trata de la prueba de aceptación que requiere el organismo internacional de certificación DNV-GL y que garantizará el funcionamiento seguro y fiable del motor en modo dual -diésel y GNL- cumpliendo con la normativa técnica y de regulación de emisiones vigente.

El contrato suscrito es el resultado de una licitación pública que Fred Olsen lanzó a finales de 2015 enmarcada en el proyecto europeo Gainn4Ship Innovation, donde el astillero ha resultado ganador. Así, el funcionamiento del motor adaptado a modo dual se validará en el banco de pruebas de Navantia en Cartagena durante agosto y septiembre. No obstante, no ha trascendido la carga de trabajo para el astillero que supondrá el acuerdo, ni su prórroga.

Y es que, las pruebas sobre el motor servirán como primer paso para modificar los cuatro propulsores que lleva integrados el buque de alta velocidad Bencomo Express, que opera la naviera en las Islas Canarias.

Se trata de un motor diésel CATERPILLAR 3618 de cuatro tiempos con potencia máxima de 7.200 kW y un peso de 35 toneladas. Para la transformación del motor se ha llevado a cabo un exhaustivo estudio termodinámico que ha definido el kit de conversión necesario para su funcionamiento con gas natural que optimiza el consumo del motor.

La adaptación del buque será la primera en el mundo de reconversión de un barco ropax de alta velocidad para pasajeros y mercancía, manteniendo las prestaciones actuales de la línea en el archipiélago, de especial vulnerabilidad ambiental. El proyecto fue seleccionado en mayo para la Galería de Innovación de GENERA 2016, en la Feria Internacional de Energía y Medioambiente.