Incendio

El fuego en El Gorguel pudo originarse por una bengala lanzada accidentalmente

El alcalde de Cartagena ha lanzado la hipótesis de que la persona que lanzó este artefacto pensó que estaba caducado y, en lugar de entregarla a la Benemérita, decidió gastarla lanzándola al mar, pero no calculó la dirección del viento

21.06.2016 | 19:17
El fuego en El Gorguel pudo originarse por una bengala lanzada accidentalmente

El alcalde de Cartagena, José López, ha apuntado hoy a que el origen del incendio que ha arrasado cerca de 40 hectáreas en el Gorguel fue el lanzamiento accidental de una bengala.

En declaraciones a los medios en la cala del Gorguel, López ha lanzado la hipótesis de que la persona que lanzó esa bengala, que está siendo buscada por la Guardia Civil, pensó que estaba caducada y, en lugar de entregarla a la Benemérita, decidió gastarla lanzándola al mar, pero no calculó la dirección del viento y, en lugar de ir al agua, impactó contra el monte, generando el fuego.

Además, el regidor cartagenero cree que, aunque la coordinación entre las Administraciones ha sido la adecuada para controlar el incendio, la cercanía de uno de los frentes con el Valle de Escombreras, una de las zonas industriales y generadoras de energía más importantes de España, hace necesario aumentar los efectivos en esta comarca.

Por ello, López ha pedido al Gobierno central que la Unidad Militar de Emergencias, que actualmente se desplaza desde Valencia cuando hay una incidencia en la Región de Murcia, debía establecer una base permanente de este contingente en el municipio de Cartagena.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, ha señalado que la Guardia Civil está investigando las declaraciones de los testigos, que aseguran que un individuo lanzó una bengala y, posteriormente, salió del lugar en un vehículo, al tiempo que ha adelantado que en las próximas horas se podría conseguir la identificación de esta persona.

En la cala del Gorguel también ha estado presente el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, que ha agradecido el trabajo de los 150 efectivos desplazados para controlar el incendio, que ha pasado a nivel 1, y ha adelantado que, aunque se ha trabajado correctamente, las tres Administraciones van a reunirse para tomar las "medidas de actuación inmediata" necesarias para potenciar la vigilancia de un "entorno sensible" como es el Valle de Escombreras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine