El INFO avisa de que la ZAL y la Ciudad del Transporte no llegarán antes de 2019

El director del Instituto de Fomento sostiene que las instalaciones del Depósito Franco de Cartagena tienen capacidad para acoger las nuevas construcciones aunque reconoce que serán los empresarios los que decidan dónde ubicarlas - Más plazas para camiones ante el incremento del tráfico de animales

19.06.2016 | 12:27

«No queremos quedarnos cortos ni largos, por lo que estamos trabajando con los empresarios y las entidades vinculadas a los terrenos de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la Ciudad del Transporte para ver la mejor solución a sus demandas». Así se expresó el director del Instituto de Fomento (INFO), Javier Celdrán, en su visita esta semana al Depósito Franco de Cartagena, donde indicó que las obras de construcción de ambas infraestructuras no llegarán antes de 2019.

«Estamos hablando con el Sepes, porque en el caso de que fuese en Los Camachos habría que hace una cesión de espacio por su parte y crear una entidad para la gestión de esa ZAL y Ciudad del Transporte», dijo Celdrán. No obstante, el director del INFO explicó que las instalaciones del Depósito Franco cuentan con espacio suficiente -ya construido y por construir- para acoger ambas infraestructuras, aunque reconoció que serán los empresarios los que determinen el lugar donde instalar los servicios.

«Todo el proyecto debe ir acompasado de los estudios que garanticen la carga y la actividad del espacio y aquí la parte empresarial es muy importante», afirmó Celdrán, quien añadió que «en el estudio que estamos realizando en el INFO lo que hacemos es analizar la demanda actual y la futura en función de las previsiones de crecimiento del puerto, que entendemos va a ser el principal tractor del crecimiento de esa actividad logística. En el momento en que tengamos el estudio de demanda tendremos que trabajar en la planificación urbanística y el desarrollo; así como en la cesión de los espacios de los propietarios».

Un negocio casi desconocido

Celdrán acudió al Depósito Franco a la Asamblea del Consorcio que lo regula. Entre las necesidades más acuciantes de la instalación se encuentra dotar de más espacio al centro del transporte, ya que las plazas de las que dispone están ocupadas al 100%.

También se trató de la necesidad de mejorar la capacidad y la dotación de servicios debido al aumento del tráfico de animales vivos por el puerto. Y es que, según indicaron desde el INFO, este mercado se incrementó en un 45% de 2014 a 2015, cuando salieron 581.596 cabezas de animales a través de la dársena cartagenera.

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