Un millar de cartageneros sufre graves problemas de salud por el consumo excesivo de alcohol. Así de rotundo se mostró ayer el director general de Salud Pública, Manuel Molina, en una jornada sobre 'Alcohol en Atención Primaria' organizada en el antiguo CIM, donde también reveló que más de 10.000 ciudadanos tienen riesgo potencial de sufrir dolencias graves a causa de las bebidas alcohólicas. Son datos extrapolados de los ofrecidos por Molina en el encuentro, donde habló de que son 4.000 los murcianos que sufren un alcoholismo severo y 45.000 los que deberían extremar su precaución.

No obstante, el director general de Salud Pública destacó una evolución del consumo de alcohol a la baja en los últimos años, pasando del 12 al 8,3%, aunque reconoció que el descenso se produce de forma muy moderada. De hecho, el coordinador del Plan Regional de Drogas, Juan Jiménez, incidió en que el 12% de los ciudadanos se emborrachan todos los meses y el 0,4%, más de un millar de cartageneros -4.000 murcianos-, lo hace a diario.

Jiménez también destacó que unas 1.600 mujeres de la ciudad (6.500 en la Región) bebieron alcohol durante el embarazo, lo que podría provocar que un centenar de recién nacidos (400 en la Comunidad) tengan problemas por esta exposición al alcohol, que es la primera causa de discapacidad intelectual en el mundo occidental.

Beben más niñas

En este sentido, el coordinador del Plan Regional de Drogas recordó que casi el 50% de los niños de 15 años han bebido alguna vez y destacó que el consumo de alcohol, cannabis y ese tipo de sustancias se da más en niñas que en niños.

Jiménez alertó de que «beber disminuye de un 10 a un 20% la capacidad de memoria, con lo que habrá un deterioro intelectual y fracasos en el rendimiento» de estos jóvenes.

La jornada, en la que participó la Sociedad Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías, buscaba establecer un consenso entre los profesionales de Atención Primaria y los especializados en el tratamiento del alcoholismo y otras conductas adictivas para poder hacer un diagnóstico precoz, una intervención temprana y una orientación terapéutica adecuada en cada caso.

Jiménez indicó que existen intangibles en el alcoholismo que no se ven como el mal funcionamiento de un órgano, como puede ser la violencia o el vandalismo derivados de una adicción. También reveló que el factor geográfico no influye en el mayor o menor consumo, ya que la Región, donde predomina el buen tiempo, se mantiene por debajo de los niveles estatales.