Con escafandra al alcantarillado de Cartagena

Hidrogea limpia el colector de aguas pluviales de Barrio Peral para evitar inundaciones

17.06.2016 | 08:40
Operarios de una subcontrata efectúan las tareas de limpieza en el colector de Hidrogea.

Una cuadrilla de operarios de la empresa Excavaciones y Montajes Vigueras S. L., subcontrata que trabaja para la concesionaria del servicio de agua Hidrogea, trabaja durante esta semana para limpiar el colector de aguas pluviales de la zona de Barrio Peral, situado al final de la avenida Víctor Beltrí bajo la rotonda de Mandarache.

El jefe de alcantarillado de Hidrogea, Salvador Martínez, explica que estas tareas se llevan a cabo periódicamente con el fin de evitar inundaciones. No obstante, indica que cuando hay una fuerte lluvia torrencial como la ocurrida hace un par de años es imposible que la red sea capaz de absorber todo el agua de golpe, anegándose así las calles mientras que el más de millón de metros de red de alcantarillado existentes en Cartagena tratan de asimilar el agua pluvial.

Operarios de Hidrogea también efectuan tareas de limpieza en el subsuelo de la céntrica calle Gisbert, aunque según técnicos de la empresa, este trabajo se hace de forma manual mientras que en el colector de Mandarache se emplea maquinaria de arrastre tipo ´miniretr0´, es decir, de un tamaño pequeño. De allí sacan en una semana 80 hectómetros cúbicos de residuos.

La capa de sedimentos y fangos de este colector de aguas pluviales tiene unos 30 centímetros de espesor y se limpia cada tres años pese a que se inspecciona anualmente cuando se acerca la época de lluvias, apunta Martínez, quien también añade que los trabajadores usan equipos de respiración autónoma, detectores de gases tóxicos, sistemas de comunicación, extractores y arneses de seguridad. Los operarios van ataviados con monos blancos y escafandras, vestuario que comparte ciertas similitudes con el traje de un buceador e incluso se asemeja a la apariencia de un astronauta.

Más de 1,5 kilómetros de red
El colector en cuestión tiene una longitud total de 1.633 metros y comienza recogiendo parte de las aguas de escorrentía de la Vereda San Félix y, a lo largo de su recorrido, va recibiendo distintas aportaciones hasta su entronque final en el interceptor de pluviales, situado bajo la rotonda de Mandarache. Desde allí, las tuberías conducen el agua de lluvia hasta el mar.

El colector de aguas pluviales es visitable y de sección variable, es decir, una parte de forma rectangular, con unas dimensiones de tres metros de ancho por casi dos de alto; y otra circular, con un diámetro de metro y medio, indica Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine