Los aljorreños no están dispuestos a ceder ante la decisión del Gobierno local de retirar el monumento de ´El Yugo y las Flechas´, en cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica. «La aprobó Zapatero y el PP tenía que haberla rechazado», señaló Francisco Cavas, presidente de la asociación de vecinos, quien acudió anoche a la manifestación que se celebró en la plaza de la iglesia y que secundaron poco más de medio centenar de vecinos del pueblo. A la protesta también acudió el edil del Partido Popular Nicolás Ángel Bernal.

Cavas recordó que los vecinos ya hicieron un referéndum y más de 500 personas votaron que el monolito se quedara, frente a seis votos en contra. Además recogieron unas 900 firmas de apoyo que entregaron en el Ayuntamiento.

El presidente vecinal señaló que también quieren cambiar el nombre de dos calles, la de José Antonio, «que no tiene relación con Franco ni con Primo de Rivera y que fue un vecino que cedió parte de su finca para hacer un acceso»; y la de Francisco Bernal, un chaval de 22 años que partió hacia Los Dolores cuando acabó la guerra y se lo cargaron porque dicen que dijo: Viva Franco».