La UPCT propone el cultivo de leguminosas para bajar la contaminación de los acuíferos

El catedrático Juan Antonio Fernández destaca que permiten utilizar los terrenos para nuevas plantaciones

14.06.2016 | 22:16
La UPCT propone el cultivo de leguminosas para bajar la contaminación de los acuíferos

Investigadores agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) propuesieron, durante la jornada de la Red Ruena (Red del uso eficiente del nitrógeno en agricultura), el cultivo de leguminosas, como habas y guisantes, para reducir la aportación de fertilizantes con nitrógeno, que son los que ocasionan la contaminación de los acuíferos.

El catedrático Juan Antonio Fernández explicó que «las leguminosas son capaces de absorber el nitrógeno directamente del aire, gracias a unas bacterias, por lo que necesitan una tercera o cuarta de la aportación de fertilizantes nitrogenados que otros cultivos».

Por ello, detalló que su introducción en la rotación de cultivos o en los huecos de producciones intensivas «mejora las propiedades del terreno, fijando nitrógeno que puede ser utilizado por las siguientes plantaciones».

También, el investigador de la UPCT Ángel Faz presentó su patentada técnica para minimizar el aporte de nutrientes químicos utilizando el purín que generan las explotaciones porcinas. El responsable del grupo de investigación GARSA indicó que valorizan los residuos a la carta de la superficie agraria útil y acorde con las necesidades del cultivo, «para que no se acumulen nutrientes contaminantes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine