Faltan 15 días para el inicio de la temporada alta en las playas del municipio y, el personal sanitario de los centros de salud y consultorios de Atención Primaria; y la plantilla del complejo hospitalario del Área II de Salud aún no conoce el plan de Sanidad para cubrir las vacaciones de verano. El presidente de la junta de Personal de los hospitales del Rosell y de Santa Lucía, Antonio Martínez, manifestó el temor de los sindicatos de que la consejería de Sanidad cierre la planta de hospitalización del centro del Paseo después de las elecciones generales del próximo 26 de junio.

«En esta planta ingresan paciente de cirugía mayor ambulatoria que se operan en el Rosell, donde no sabemos aún qué actividad quirúrgica va a tener durante el verano», argumentó.

Martínez señaló que la junta de personal tenía una reunión -que llevaba solicitando desde abril- el pasado 8 de junio y que fue anulada la víspera por la Consejería. La plantilla sanitaria teme el periodo estival porque al incremento de la actividad se une la disminución del personal «lo que se traduce en un sobreesfuerzo por parte de los profesionales. El trabajo sale igual, pero a costa del lomo de los sanitarios».

En este sentido, Raúl Fernández, delegado de CC.OO en la junta, señaló que «es muy probable que los centros de salud que tienen turno de tarde sólo abran por la mañana. Es el caso de Cartagena Este (El Parchís), Cartagena Oeste, Barrio Peral y Los Dolores. Además, a estas alturas los usuarios no saben si su consultorio estará abierto o cerrado».

En este sentido, la junta de personal señaló ayer en un comunicado que «desconoce cuáles son los servicios que van a ver modificada su actividad asistencial con restricción o cierres de todo o parte de sus servicios; así como el porcentaje de sustituciones en un área de salud que ve aumentada su población de forma muy considerable en verano».

Asimismo, la junta hizo hincapié en que «la cirugía y las consultas programadas se restringirán este verano a la más mínima expresión, con el correspondiente aumento proporcional de las listas de espera quirúrgicas y el deterioro de las personas afectadas».

Por su parte, un portavoz de la Consejería señaló que «la semana anterior al 1 de julio, la gerencia traslada esta información a los profesionales sanitarios, como todos los veranos. Con anterioridad, cada servicio organiza sus turnos de vacaciones y lo comunica a la Gerencia del Área».

Módulos en Playa Honda

Respecto al consultorio de Playa Honda, el edil de Sanidad del ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, confía en que «los módulos prefabricados estén listos para finales de junio y añade que, mientras tanto, los usuarios tendrán que desplazarse hasta el centro de salud Costa Cálida, en La Manga, en la zona del municipio San Javier».