Un Consistorio con autonomía financiera. El alcalde José López hizo ayer balance de su primer año al frente del Gobierno municipal anunciando que «gracias a la gestión responsable» durante los últimos meses, el Ayuntamiento podrá saldar la deuda que mantiene con el ministerio de Hacienda desde 2012 -pidió préstamos al ICO para pagar a proveedores por valor de 35,5 millones de euros, de los que restan 23,3-, gracias a los 24,5 millones que debe pagar Repsol por la liquidación definitiva de las nuevas instalaciones de su refinería en Escombreras.

«Este Ayuntamiento deja de estar intervenido y los cartageneros vuelven a ser sus dueños», señaló López, antes de celebrar que con el adelanto en el plazo de este control ministerial, previsto hasta 2022, podrá «ser alcalde de verdad», ya que la nueva situación le permitirá, a partir de agosto, hacer inversiones con el millón de euros de remanente (superávit)

El alcalde destacó que durante el segundo año de legislatura «podremos ir a los bancos a renegociar los créditos -del 3,5% del interés actual se pasaría al 0,5%-, hacer inversiones, contratar personal y tener unos presupuestos libres».

El regidor recordó que a esta cantidad de Repsol hay que sumar los 13,8 millones de euros rescatados de los avales de la urbanizadora del CC1, junto a Mandarache. Parte de ese dinero irá destinada a pagar a los antiguos propietarios, otra cantidad a urbanizar la zona y el restante para sufragar inversiones en lugares adyacentes.

La deuda total del Ayuntamiento es de 130 millones de euros, 42 inferior a cuando MC y PSOE asumieron el Gobierno local.

Principales ejes de actuación

El alcalde quiso destacar en el balance de su primer año en el Gobierno los principales ejes de actuación de su equipo. Altavoz de las reivindicaciones vecinales, el Gobierno medió en aspectos como la apertura del hospital del Rosell; la retirada de los espigones de Los Urrutias; los problemas de los agricultores y el colegio de La Aljorra, entre otros.

Política social: López destacó que Cartagena fue el primer municipio de la Región en solicitar la acogida de refugiados y recordó avances en la Mesa de Vivienda; la Oficina de Antidesahucios y la Comisión Municipal de Drogodependencia.

Patrimonio: Se está haciendo un mapa para saber los pasos a dar en la consolidación del Patrimonio local.

Cultura: El alcalde apuntó que se han recuperado festivales que habían caído en el olvido, como el Mucho Más Mayo, y que se han puesto en marcha actividades para fomentar la cultura, como la Fiesta de la Música o el Año del Modernismo.

Barrios y diputaciones. Se han realizado más de 7.219 actuaciones con una facturación de 211.582 euros y se pondrá en marcha un plan de asfaltado del que se beneficiarán 60.000 vecinos. El alcalde destacó que se ha creado una bolsa de asfalto donde el Ayuntamiento adquiere grandes cantidades de este material para ir utilizándolo en las obras que se desarrollen en la ciudad. Al comprarlo en grandes cantidades, el precio se rebaja y se consigue un ahorro.