El coronel jefe de la V Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas, señaló ayer en relación a la banda violenta que asaltaba viviendas y comercios del campo de Cartagena, que estaba «muy organizada, diversificada y activa», y que pasó a ser prioridad desde su llegada. «Es cierto que la investigación tiene sus tiempos, lo importante es esclarecer los hechos, detener a los autores pero con las garantías de que no van a estar el día siguiente delinquiendo», dijo.

Era gente «muy especializada y que vive de eso, por lo que mientras estén en la cárcel estarán quietos, y en el momento en el que salgan, volverán a hacer lo mismo porque es lo único que saben hacer y es de lo que viven», así, destacó el coronel, «se trata de aportar las pruebas al juez para que tenga claro que son los autores y se produzca una condena lo más larga posible».

Arribas indicó que el índice de criminalidad en la Región de Murcia «va disminuyendo» en el primer semestre del año, destacando que «estamos a diez puntos por debajo de la media nacional». A la vez que manifestó que su anterior destino, Alicante, puede tener unas mil infracciones penales más al mes que Murcia.

«Es una provincia en la que se ha afincado una delincuencia muy organizada y profesionalizada, hay otro tipo de delincuencia y de población», dijo.

Arribas, que se incorporó el 15 de enero al puesto en la Región de Murcia, explicó que entre los retos está siempre incrementar la seguridad, «eso se traduce en la prevención y la persecución y esclarecimiento de los delitos que se comenten. Siempre estamos pendiente de intentar reducir que haya menos delitos, y dado que nunca vamos a llegar a cero en delitos, aquellos que se comenten, investigarlos, esclarecerlos y detener a los autores».