El puerto de la ciudad se quedará sin uno de sus elementos característicos, tras la última remodelación del muelle, en el mes de julio. Y es que, ayer comenzaron los trabajos para derribar los cuatro quioscos comerciales que se encuentran en el paseo Alfonso XII y que suman más de una década -los últimos años vacíos sin actividad comercial-.

Unos trabajos que deberían haber comenzado hace dos semanas, pero que problemas con los permisos han pospuesto en inicio de las obras a esta semana. La previsión es que los derribos se prolonguen durante un mes y medio, por lo que hasta finales de julio no quedará la explanada del puerto sin elementos que impidan ver la muralla de Carlos III a los turistas que llegan a la ciudad en crucero, tal y como pedía el Ayuntamiento que dirige el alcalde José López.

Las obras no sólo contemplan la retirada de los quioscos, sino que también supondrán la regularización de toda la superficie de la explanada para homogeneizarla con todo el pavimento existente, así como el acondicionamiento de los aparcamientos subterráneos que se ven afectados por los trabajos. De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, ya ha manifestado que «habrá que impermeabilizar la superficie, ya que debajo está el parking».

Los trabajos incluyen el tratamiento de unas franjas de pavimento en unas zonas de rodadura que afectan también al acceso del atraque de cruceros, justo enfrente de la Escala Real; y al carril de salida que pasa por delante del Mare Nostrum. En esta zona se va a arreglar el pavimento -ya que quedan restos de adoquines- para que haya una integración con los suelos que había antiguamente y el resultado sea más homogéneo, detalló el presidente de la Autoridad Portuaria, quien añadió que esta actuación cuenta con un presupuesto de entre 200.000 y 300.000 euros.

Los quioscos retirados se entregarán al Ayuntamiento, tal y como ha pedido el equipo de Gobierno local, para instalarlos en algún otro punto del municipio. No obstante, desde el Ejecutivo se afirmó que aún no se conoce su emplazamiento definitivo y que habrá que estudiarlo.