Agua de mi aljibe

Cartagena, Iowa, Orlando

14.06.2016 | 01:14
Cartagena, Iowa, Orlando

Estos días en que se ha celebrado el día de nuestra Región Murciano-Cartaginense me he ido a la capital del Reino a ver exposiciones y museos. Entre El Bosco en El Prado, las decenas de sedes de PHotoEspaña, los maravillosos montajes de la Caixa, La Biblioteca Nacional, la vitalidad de los Centros Culturales y ver todo el Barrio de las Letras convertido en una feria de artes decorativas con intervenciones en las calles y los edificios, te reconforta tanto como a quien se le permite una breve estancia en el Parnaso. Viajar es una necesidad física y mental y, aunque sea en itinerario tan modesto, uno viene reconfortado y recargado de ideas nuevas. Siempre volvemos a nuestra patria chica, pero nos damos cuenta de que realmente es chica.

Hoy tenía previsto hablar contra todos los nacionalismos, que se curan viajando, como sabemos, contra todas las fronteras absurdas que nos hemos inventado los hombres. También iba a hablar de la bandera de la Rioja porque en Pozo Estrecho hace más de 15 años que la izamos con cariño y sin doblez, al comienzo de nuestras fiestas de mayo, porque los galileos están hermanados con una localidad de allí llamada Galilea. Quería hablar de las rivalidades entre localidades, que es algo muy antiguo.

Como la cosa, a fin de cuentas, era hablar de la convivencia, al final, yendo más lejos, hoy debería hablar de la barbarie, que también es un peligro del discurso de autoafirmación extrema y excluyente de lo propio, de declaración de guerra contra el otro y de miedo a lo diverso, y como siempre, desde la modestia de este pobrecito hablador que decía Larra.

El caso es que a la vuelta de Madrid nos trajimos en el coche a Victoria una encantadora chica de Estados Unidos que venía a Cartagena a conocer a la familia de Juan, su novio. Ellos trabajan juntos en San Francisco, son dos grandes especialistas en el tratamiento de enfermedades derivadas del corazón. Juan ha ampliado estudios becado por La Caixa y es un ejemplo de la fuga de cerebros a los que aquí no hacemos demasiado caso. Él contactó por Blablacar con nosotros porque había huelga de trenes. Del delicioso viaje hablando con Victoria pude comprobar todo lo que yo tenía en común en muchos ámbitos de la cultura, el arte y el pensamiento con una chica que se crió en una solitaria granja de Iowa, alejada mucho más del mundo que la finca 'Garrofa' de mi niñez. Nos reímos contándonos las tareas de cuidar animales cuando éramos niños. Ir al colegio le costaba a ella tres horas cada día y pese a eso ha sido una universitaria brillante.

Victoria nos contó que tiene familia que marchó a Chile y hablamos de su gusto por viajar y por los idiomas y de que el mundo cada día es más un pañuelo. Ella dice que si en su país gana las elecciones alguien como Donald Trump, no dudará en autoexiliarse a Europa o Sudamérica. Le contamos que por extrañas circunstancias, la noche anterior habíamos estado en Madrid en una fiesta country, en la que más de cien personas se visten de vaquero para marcarse unos bailes. Ella nos contó que en Iowa es muy común el country, aunque allí no usan sombrero, que eso es más de Texas. A ella no le gusta Texas porque la gente lleva armas como si nada y los niños y los descerebrados pueden tener acceso a ellas en cualquier momento. Aún no sospechábamos la masacre de Orlando, pero hablamos del fanatismo, la diversidad y la violencia.

En Pozo Estrecho la estaba esperando Juan, su novio, y al despedirse nos preguntó si había algún vino en la zona para llevarle de recuerdo a su madre que sigue trabajando en la granja. Le recomendamos los vinos de la tierra, Galtea.

Al día siguiente el asesinato de 50 personas en Orlando me ha recordado a esta chica americana. A mí no me importa ni la religión de cada uno, ni con quien se acueste. Creo que si salvamos estas cosas, nos daremos cuenta de la cantidad de puntos en común que tenemos. Contra la barbarie nuestra esperanza es la educación, pero educación en valores, en el respeto a lo diverso y educación en la igualdad. Pero la igualdad no debe ser teórica sino llevada a la práctica. Hoy me siento de Iowa, de Orlando, de Siria?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine