Es tan sólo un borrador, de momento, pero ya ha iniciado el enfrentamiento entre las dos asociaciones del taxi en la ciudad. Y es que, la nueva ordenanza que prepara el Ayuntamiento para regular el sector ha provocado la fricción entre ambos colectivos, sobre todo, en lo referente a la creación de una zona única con la que los profesionales podrían trabajar en todo el término municipal y no por zonas, como se establece ahora.

Se trata de una reivindicación que desde la asociación TeleTaxi llevan reclamando desde hace años, ya que entienden que si trabajan en el mismo municipio deberían poder hacer sus servicios en cualquier punto del mismo y no como ahora, que están circunscritos a las diputaciones y a La Manga y Cabo de Palos. El presidente de la Asociación, Juan José Conesa, explicó que «los 70 profesionales de nuestro colectivo tienen el mismo derecho que el resto a trabajar en todo el municipio y eso es lo que llevamos pidiendo varios años».

Según Conesa, «no es un antojo nuestro, sino seguir la ley y no ir a contracorriente del resto de ciudades, donde no hay diferentes zonas sino una única en la que trabajan todos los taxistas». «Cartagena es el único sitio en la Región en el que se divide el trabajo», añadió.

«No hay para todos»

La otra asociación del sector en la ciudad, RadioTaxi, es totalmente contraria a la unificación de zonas. Tanto es así, que su presidente, Isidoro Estupiña, ya ha anunciado que «si definitivamente se decide instaurar una zona única en el municipio, haremos una asamblea con los 170 socios que formamos el colectivo para preguntar qué pasos seguimos, llegando incluso a ponerlo en manos de nuestros abogados si así lo decidiera la mayoría».

Y es que, según Estupiña, «el sector está saturado y si permites a los taxistas de las diputaciones y la costa entrar en la ciudad para ganar servicios la oferta podría superar en un 300% la demanda y eso supondría que ni ellos ni nosotros ganaríamos lo suficiente para sobrevivir». «Estamos movilizados para poder sacar adelante el sector, con campañas como el taxi turístico, la modernización de la flota y muchas más cosas, lo que demuestra que tenemos interés en llegar a un acuerdo, pero la zona única sería perjudicial para el sector», añadió el presidente de RadioTaxi.

Estupiña también se refirió a la posibilidad que tienen los taxistas de la ciudad de desplazarse a La Manga y Cabo de Palos en verano para hacer allí su trabajo. «Lo veo hasta contraproducente, ya que aunque el trabajo se multiplica en esos meses, tampoco es que aumente tanto como para que todos los profesionales podamos ejercer bien nuestro trabajo».

La nueva ordenanza también busca establecer parámetros como la vida útil de los vehículos, que pasará de 10 a 12 años, así como la dedicación exclusiva, fiscalización, licencias o la regulación del taxi turístico. La intención del Gobierno local es que a primeros del próximo mes se establezca de forma definitiva la ordenanza que regula el sector