La Guardia Civil ha desarrollado una investigación para esclarecer el incendio ocurrido en el Monte Miral de Cartagena el pasado jueves, que se ha saldado con la instrucción de diligencias, en calidad de investigados, a una empresa y un empleado de la misma, éste último localizado en una zona próxima al foco del fuego.

A primera hora de la tarde del pasado miércoles, 8 de junio, la Guardia Civil recibió varios avisos de conductores que informaban sobre un incendio en el Cerro de San Ginés -paraje conocido como Monte Miral-, una zona declarada Bien de Interés Cultural, debido a la existencia de varias ermitas protegidas incluidas en el entorno del Monasterio de San Ginés de la Jara.

Rápidamente, la Guardia Civil trasladó al lugar del incendio una patrulla de prevención de seguridad ciudadana, que pudo observar cómo de la zona del foco inicial del incendio salía un individuo con el fin de marcharse en su vehículo.

Los agentes procedieron a la identificación del mismo y comprobaron sus pertenecías, encontrándose un paquete de tabaco y un mechero, entre otros objetos.

Fruto de la investigación desarrollada en colaboración con la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (BRIDA) se pudo constatar que el fuego tuvo su origen en el lugar donde se encontraba esta persona, próximo a la ermita, por lo que fue trasladado hasta dependencias policiales de la Benemérita con el fin de instruir diligencias como presunto autor de delito de incendio.

La investigación continúa abierta para esclarecer plenamente el hecho y determinar si el fuego fue intencionado o cometido por imprudencia.

De la misma manera se investiga a la empresa que ordenó los trabajos de limpieza para determinar cualquier tipo de responsabilidad en los hechos.

Las diligencias instruidas y los objetos incautados han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).