Los vecinos de La Aljorra no están dispuestos a dar su brazo a torcer y se niegan a cumplir la ley de la Memoria Histórica, normativa por la cual deben ser retirados los bustos, monumentos y símbolos franquistas de la vía pública, así como dar una nueva denominación a las calles que lo requieran. Una empresa contratada por la concejalía de Infraestructuras comenzó ayer, -a las ocho en punto de la mañana- a retirar el monumento al almirante Bastarreche; y cuatro horas después hizo lo mismo con el del general López Pinto, instalado delante del Parque de Artillería.

«Ahora no van a venir a La Aljorra porque estamos en fiestas y no querrán fastidiarnos. Lo que pasa es que no sabemos cuándo quieren quitarlo. La gente está muy indignada con este tema y hay muchos que están dispuestos a atrincherarse y amarrarse al monolito», señaló ayer a esta Redacción el presidente de la asociación de vecinos, Francisco Cavas, quien recordó que entregó en el Ayuntamiento un escrito firmado por 900 vecinos que expresaba el rechazo de los residentes a esta iniciativa.

Asimismo, los aljorreños hicieron una consulta o referéndum al que asistieron más medio millar de personas, pese a que se convocó con cuatro días de antelación. «También quieren quitarle el nombre a la calle de Francisco Bernal, pero aún no nos han explicado con un documento histórico en la mano las razones que tienen para eliminar el nombre de esta calle», argumentó.

Los vecinos temen que el equipo de Gobierno «actúe con nocturnidad y alevosía, de forma que no nos avisen de cuándo van quitar el monolito para evitar las protestas del pueblo», indicó Cavas.

Por su parte, el concejal de Interior, Francisco Aznar, avanzó que la próxima semana se retirarán otros dos: el monumento de 'El Yugo y las Flechas' de La Aljorra; y el de la 'Cuarta Navarra', que se ubica en la Muralla del Mar. «Mañana es fiesta. La verdad es que no lo tenemos planificado. Seguramente, la semana que viene».

El edil explicó que la retirada de estos elementos, que han sido trasladados a los almacenes municipales, es consecuencia del trabajo de un grupo de expertos que comenzó a reunirse a finales de 2015. «En el Pleno se aprobó por mayoría para dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica», dijo. Recordó que aunque a finales de abril intentó iniciar esta actuación, «fue necesario que pasara antes por el Pleno para corregir una serie de errores, como dos calles que estaban mal ubicadas y darle publicidad, a través de su publicación en la web municipal».

Sobre el futuro inmediato de los bustos, señaló que «se han llevado al almacén y se han metido en unas cajas de madera porque a lo mejor hay alguien que los demanda para un museo militar. Hemos tenido cuidado de no romperlos ni nada al quitarlos de los pedestales».

Aportaciones ciudadanas

La nueva denominación de la plaza Almirante Bastarreche formará parte de un proceso más largo, ya que se ha constituido una comisión para proponer y analizar las sugerencias y opiniones de los vecinos para poner nombres nuevos a 26 calles del municipio.

«Por Pleno habrá que aprobar el cambio de nombre de la plaza y, la mayoría están en El Albujón y en Santa Ana. La nueva comisión de Plazas y Calles, que preside Carmen Berrocal, y en la que está también una funcionaria de Estadística y los cronistas oficiales de Cartagena. Es un trabajo lento», dijo.