Avance tecnológico

El Peral 'surca' el mar en homenaje a su inventor

El Instituto Politécnico bota en el puerto una réplica a escala y teledirigida del submarino en la que han participado más de 200 alumnos durante los seis años que ha durado el proyecto

08.06.2016 | 04:00
La réplica del submarino Peral recorrió ayer la dársena de Cartagena.

­Una réplica del submarino Peral volvió a surcar ayer la dársena de Cartagena. Se trata de un proyecto del Instituto Politécnico en el que han participado unos 200 alumnos a lo largo de seis años. El sumergible sigue al pie de la letra los planos originales del inventor cartagenero a escala 1:5 y cuenta con baterías de litio y un mando a distancia que permite teledirigir el aparato durante su navegación.

Tras unas pruebas de mar llevadas a cabo en meses anteriores, alumnos, docentes y autoridades hicieron la botadura oficial en el Club de Regatas de la ciudad, donde la directora del Politécnico, Rosa Laborda, explicó que el proyecto buscaba potenciar la motivación de los alumnos, ya que «no aprenden igual al ver algo alejado de la realidad que trabajando en un submarino y además, réplica del Peral».

Laborda indicó que «este tipo de proyectos llevan el añadido de que la sociedad y los sectores industriales reclaman este tipo de formación y habilidades».

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, quien presidió el acto, afirmó que se trataba de «un día muy festivo, por el homenaje que se hace a la figura de Isaac Peral y por el trabajo de los profesores y alumnos del Politécnico».

Sobre los posibles usos del sumergible, la consejera señaló que «habrá que estudiar qué es mejor tanto para el Politécnico como para la ciudad y la Región» y ha avanzado que desde su Departamento se está trabajando para poner en marcha un catálogo que recoja todos los proyectos desarrollados por los institutos de la Región, «para que se reconozca el trabajo de cada uno de ellos y el de los alumnos implicados en su realización».

La réplica del Peral cuenta con 4,7 metros de eslora, 0,6 de manga, un peso en desplazamiento de 800 kilos y una autonomía de navegación de dos horas.

El instituto amplía su oferta con un ciclo superior de Laboratorio
Un nuevo ciclo superior de Laboratorio para 30 alumnos, que se unirá al de reciente creación de Química Industrial (para 60), es la gran novedad del Instituto Politécnico, en cuanto a Formación Profesional (FP) Dual, para el próximo curso. Así lo anunció ayer la directora del centro, Rosa Laborda, quien además destacó el inicio de un grado bilingüe de alemán e inglés, que completará la formación de los alumnos.

«Los ciclos duales son perfectos para formar a los chicos en aquellos aspectos que requiere el sector, ya que las propias empresas participan en el ciclo», explicó Laborda, quien destacó la coordinación con la Universidad Politécnica para afinar aún más la formación de los alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine