Con un voto de diferencia, a favor de los profesores, el consejo escolar del colegio Santa Florentina de La Palma se ha posicionado en contra de la construcción de un aula en parte del espacio que ocupa el porche del centro académico. Sin embargo, los padres no se dan por vencidos «porque prefieren que sus hijos tengan un aula más y cinco barracones, en lugar de seis», afirmó Ana Belén Marcilla Marcos, representante de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) en el consejo escolar del colegio, al que acuden unos 600 escolares entre Infantil y Primaria.

El martes se celebró un claustro y los docentes ya votaron en contra de esta obra «porque preferían que se instalen barracones» y el viernes, en el consejo escolar, hubo siete votos a favor de estas aulas prefabricadas, frente a seis votos de los padres en contra.

La directora del centro no quiso hacer declaraciones a esta Redacción, aunque sí advirtió de que comunicaría la decisión del consejo escolar del colegio a la consejería de Educación.

Por su parte, Marcilla avanzó que los padres celebrarán el próximo martes una reunión para decidir qué medidas adoptan «porque no estamos dispuestos a renunciar a que construyan el aula. Los barracones tienen goteras y, además entran a robar. Ya lo hicieron y se llevaron el proyector que habíamos comprado entre la AMPA y la junta vecinal».

Añadió que la AMPA manifiesta su «total desacuerdo con la decisión de la dirección y el equipo directivo de votar en contra de esa obra, lo que no significa que haya ningún enfrentamiento con el equipo directivo».

Asimismo, destacó que la AMPA lleva luchando dos años por la ampliación de seis aulas en el centro «y nos alegra que el equipo directivo se una a nuestra reivindicación, pero tal y como nos manifestó la directora general María Dolores Valcárcel, se trata de obras independientes y una no excluye a la otra». Según las estimaciones de la AMPA, aún construyendo seis aulas más, podrían faltar. Añadió: Lamentamos profundamente que no se vaya a construir un aula con la que se evitaría que treinta niños pasasen, al menos dos cursos académicos en un barracón».

Un portavoz de la Consejería informó de que el colegio no ha notificado nada y la obra está ya en fase de licitación con un presupuesto de 57.000 euros.

Los trabajos consisten en la construcción de dos aulas nuevas, en parte del espacio que ocupa actualmente el porche. La obra ya está adjudicada y pendiente de que finalice el expediente de contratación. Se llevará a cabo en verano. La única forma de paralizarla sería que el centro notificase a la Consejería que no quiere esa obra.

Añadió que dentro de la estrategia de revisión y reforma de los centros educativos de la Región de Murcia, que se va a llevar cabo con el colegio de Arquitectos, sí hay alguna necesidad, se incluirá en este plan que irá dotado de un presupuesto «y se podrá hacer a medio plazo».

La Consejería aprovecha el verano para cambiar la cubierta del instituto Politécnico de Cartagena

La consejería de Educación y Universidades realizará este verano la obra de remodelación de espacios en el colegio de Santa Florentina de la Palma, licitada en 56.000 euros, y llevará a cabo el el cambio de cubierta en el IES Politécnico de Cartagena presupuestado en 250.000 euros.

Asimismo, para después del verano, está prevista la ampliación del IES Ben Arabi con cuatro aulas más, por valor de 400.000 euros, cuyo expediente de obra ya está tramitándose. Además, después de la temporada estival se llevará a cabo la remodelación del Centro Integrado de Formación Profesional ´Hespérides´, para la que la Consejería ha solicitado al ayuntamiento de Cartagena una parcela anexa al centro. Estos trabajos están presupuestados en dos anualidades: 1,5 millón de euros euros este año y el resto en 2017, informaron fuentes de Educación. Al margen de estos trabajos, el ayuntamiento de Cartagena también aprovechará el periodo estival para llevar a cabo mejoras en los centros. Hay que recordar que este verano se abrirán 11 comedores escolares en julio y agosto.