Los servicios municipales preparan un plan director para la Torre Llagostera, estructurado en un análisis de la situación del parque público, tanto desde el punto de vista del parque, como de los elementos arquitectónicos existentes y posibles usos de carácter hostelero y de ocio, partiendo de la imprescindible recuperación cultural y etnográfica del uso original del ´Huerto de las Bolas´. Así lo comunicaron ayer fuentes municipales por medio de una nota, en la que se hablaba de que esta semana se han celebrado las primeras reuniones para comenzar a confeccionar el Plan Director de rehabilitación.

Desde el área de Infraestructuras se han llevado a cabo en el último año decenas de actuaciones puntuales en este gran jardín, que presentaba un estado de dejadez y abandono impropio de su importancia.

Así, se han intensificado las actuaciones sobre la vegetación, con una estrategia de conservación y se han realizado trabajos de consolidación y apeo de los elementos catalogados con objeto de evitar su progresivo deterioro.

Joya del modernismo

La Torre Llagostera es una de las joyas del modernismo rural en Cartagena, otro de los legados de Víctor Beltrí y de una familia que también dejó la Casa Llagostera en la calle Mayor de Cartagena.

Su actual estado y la demanda ciudadana para un mayor aprovechamiento, que ha canalizado el presidente de la junta vecinal de Los Dolores, Antonio Madrid, han llevado a los servicios de Infraestructuras a plantearse una solución integral, y para ello se ha coordinado un grupo de trabajo con técnicos de este área y de las de Patrimonio y Cultura, contando con la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, y profesionales de la empresa encargada del mantenimiento del jardín.

Cada uno en su ámbito, dirigidos por Manuel Nicolás, director general de Infraestructuras, deberán presentar las propuestas concretas de actuación en los aspectos de recuperación de los elementos contenidos en la Declaración de BIC, rehabilitación del jardín y recuperación de la huerta.

Los objetivos son claros, puesto que este plan contempla la recuperación del acceso desde la carretera de Madrid, así como su acercamiento a los ciudadanos, permitiendo una explotación cultural y divulgativa de este espléndido espacio.

Asimismo, dentro de la cátedra de Infraestructuras que el Ayuntamiento mantiene con la UPCT, en la línea de paisajismo e intervención en la infraestructura verde de Cartagena, se están analizando las especies vegetales existentes en el Huerto y la catalogación de las mismas, el suelo y el agua del parque público, para concluir con una elaboración de propuestas de revegetación del parque y del futuro huerto, todo ello desde una estrategia global de sostenibilidad y de integración paisajística de los distintos usos que podamos darle al Parque.

Según indica Nicolás, «la confección de este plan director llevará unos 6 meses».