El área de salud II-Cartagena será una de las primeras de la Región en implantar uno de los proyectos prioritarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) dentro de su 'Estrategia de atención al enfermo crónico' y llevará a cabo la atención al paciente diabético.

La estrategia pretende mejorar la preparación de los profesionales en este ámbito dar continuidad asistencial a los pacientes.

El primer paso se centra en crear unidades de diabetes en las distintas áreas de salud, uno de los proyectos prioritarios para el SMS, que cuenta con la experiencia de la unidad de diabetes del área de salud VII-Murcia, que ha sido reconocida como 'Modelo de buenas prácticas clínicas' por el Sistema Nacional de Salud.

El objetivo es que todos los pacientes con esta patología puedan recibir una asistencia de calidad de manera uniforme e independientemente de los profesionales que los atiendan en todo el SMS, según han explicado fuentes del Ejecutivo regional.

Para ello se organizó un grupo de trabajo integrado por representantes del equipo directivo de atención primaria, endocrinólogos del complejo hospitalario universitario de Cartagena, además de un médico de familia y un enfermero de referencia de cada centro de salud.

En concreto, el área II de salud ha iniciado la implantación de un centro de excelencia en diabetes en la Región, organismo que permite realizar una atención integral y coordinada entre todos los profesionales implicados en la asistencia de los pacientes con diabetes.

Cartagena tiene registrados 21.113 pacientes con esta enfermedad. De ellos, 11.327 son varones (53,65 por ciento) y 9.786 son mujeres (46,35 por ciento). Además, 20.305 (96,17 por ciento) son pacientes que presentan diabetes mellitus tipo 2 y 808 (3,83 por ciento) padecen diabetes tipo 1 y son insulinodependientes.

Estrategia de atención al enfermo crónico

El envejecimiento de la población conlleva un aumento del número de enfermos con patologías crónicas, lo cual requiere un cambio en el modelo de atención a estos pacientes, donde se ha de incidir en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

En este modelo, es fundamental contar con la coordinación de los equipos de atención primaria, el trabajo en equipos multidisciplinares y la mejora de la continuidad asistencial, así como de la atención sociosanitaria, y el apoyo de las tecnologías de la información, añaden las mismas fuentes.

Para ello, se trabaja fundamentalmente con varias líneas de actuación, que se centran, de una parte, en la integración de los sistemas de información de atención primaria y hospitalaria (OMI, Selene y Ágora Plus), y, por otra parte, el objetivo es la creación de una escuela de salud que forme a pacientes.

La 'Estrategia de atención al enfermo crónico' además conlleva el desarrollo de nuevos roles profesionales como enfermeros gestores de casos, enfermeros enlace, médicos hospitalarios de referencia y consultores, entre otros.