Instalar el submarino Tonina en la antigua trinchera del tren que pasaba por debajo del puente de Mompeán en el barrio de Santa Lucía. Esta es una de las propuestas de musealización del Arma Submarina que el alcalde de Cartagena, José López, ha planteado al presidente de la Autoridad Portuaria. «Se trata de trasladar a Santa Lucía el proyecto de José Manuel Chacón para la plaza anexa al CIM, que nos gusta muchísimo», explicó ayer el regidor, quien destacó que, «de este modo, se enmarcaría el puerto entre dos submarinos, el Tonina y el Peral, y alargaría este espacio de la ciudad no dejando a Santa Lucía como un apéndice, sino que se incluiría dentro de la fachada marítima».

Señaló que habrá que hacer un tratamiento en la superficie del paseo marítimo tras el desmontaje de los quioscos «y vamos a pedir al Puerto que ya que tiene que impermeabilizar este espacio, que hagan un forjado reticular para poder instalar atracciones de feria para que en algunas de las fiestas se pueda utilizar esa explanada».

Asimismo, entre las iniciativas que el Ayuntamiento ha planteado a Sevilla esta semana, el alcalde recordó la remodelación de la zona existente frente al antiguo hospital de Marina para hacer un parking subterráneo en el aparcamiento existente junto a la Casa del Mar. «Sería de una sola planta para no tener problemas con el nivel freático. Abastecería de aparcamientos a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por las mañanas y con unas condiciones de pago muy beneficiosas para los estudiantes. Así se aliviaría la presión en la plaza de las Tres Culturas, ya que además hay que excavar el Anfiteatro».

López señaló -en relación al citado parking- sobre este espacio se ubicarían instalaciones deportivas ligadas al balón y a la playa aprovechando el entorno náutico del puerto de Cartagena.

Por otra parte, avanzó que si hubiera espacio suficiente el Consistorio tiene otro proyecto -de carácter privado- para construir una galera.

«Estamos en el puerto tradicional de construcción de galeras del reino de España, que es Cartagena, aunque aquí no se construyeran. Sería coger a jubilados de los astilleros para rescatar esos oficios y que se hiciera el barco», dijo. López recordó que en Francia «ya se hizo una fragata que tardó nueve años en construirse y que recibió 2,9 millones de visitas».

Añadió que si el Puerto quiere invertir en Cartagena «se podría hacer el Jardín Botánico, al otro lado del puente de Mompeán y la sede de la Real Academia de Farmacia».

Las 'pegas' de Sevilla

Sobre el hecho de que Sevilla haya señalado que quiere ver los proyectos y, sobre todo, su utilidad social para Cartagena, argumentó: «Este alcalde, de la mano del director general de Infraestructuras y otros ingenieros más le llevamos las propuestas con anteproyectos, dibujos, gráficos. Lo que ocurre es que meterse en un proyecto, sin tener el visto bueno del Ministerio es gastar un dinero que no tenemos», aseguró.

López se mostró convencido de que «creemos y, así nos lo hizo saber él en su momento, que ya tenía bastante con la información que le habíamos dado: las infografías, los dibujos y con todas las iniciativas».

En este sentido, el alcalde de Cartagena dijo: «No entendemos qué es lo que quiere, pero en cualquier caso ya se ha puesto en contacto hoy -ayer para el lector- el jefe de Infraestructuras con el director del puerto y el presidente para ver si quieren alguna aclaración más, pero creemos que le dimos información suficiente para que puedan gastar un parte muy pequeña de ese dinero que se gana el Puerto de Cartagena y que después va, a través del ministerio de Fomento, a dónde ellos quieren».