El calor aprieta. Y, pese a que el verano aún no ha llegado de manera oficial, muchos cartageneros y turistas ya han disfrutado de su primer baño de la temporada. Sin ir más lejos, ayer mismo fueron muchos los que tomaron el sol con el termómetro al borde de los 30 grados, e incluso se zambulleron en aguas de Cala Cortina, la playa más próxima al casco urbano.

El Ayuntamiento asegura que los 25 puestos de vigilancia de socorrismo estarán abiertos al 100% antes de que llegue julio. Indican que casi todos funcionarán a partir de la segunda quincena de este mes. Por el momento, los puestos de las playas Zeus y Las Sirenas, en La Manga, serán los primeros en abrir. Lo harán este viernes.

La novedad, es que este año el servicio de vigilancia de playas costará casi 100.000 euros menos a los ciudadanos. El Consistorio ha adjudicado hace unos días dicho cometido a una nueva empresa, que trabajará en colaboración con los voluntarios de Protección Civil, quienes cobran una dieta por su trabajo de 40 euros al día.

La firma Ambumar, con sede en Pilar de la Horadada, releva a la compañía que hasta el verano pasado gestionaba las playas, denominada Mantenimientos y Custodias Arqueológicas. «Se presentaron al concurso ocho empresas y Ambumar ha sido la que mejor precio y servicio ha ofertado», señalaron fuentes del Gobierno local.

El montante del contrato asciende a 252.844 euros, IVA incluido, y tiene una duración de 106 días. Es decir, sólo para este verano. «La anterior empresa prestaba prácticamente el mismo servicio, pero cobraba unos 350.000 euros», indicó el Consistorio, que abonará el importe de forma fraccionada durante el verano. El acuerdo se firmó días antes de que la vicealcaldesa Ana Belén Castejón anunciase la disolución del Instituto Municipal de Servicios del litoral (Imsel), tras descubrir facturas impagadas por valor de 90.000 euros.

Aunque el Ayuntamiento reconoce que el servicio de playas es prácticamente idéntico al de otros veranos, desde el Consistorio apuntan que hay algunas mejoras. Son la inclusión de desfibriladores en los puestos de vigilancia y la puesta en marcha de pequeñas estaciones meteorológicas que permitirán conocer el tiempo en directo y la predicción climatológica de cada una de las playas.

Ambumar, se encargará sólo de la gestión de aquellas zonas de baño que tienen bandera azul: Cala del Pino, Levante y Poniente (Islas Menores), Mar de Cristal, Cala Cortina, San Ginés, Levante (Cabo de Palos), Isla Plana, Playa Honda, Paraíso y El Cuartel. Operarios municipales transportaron ayer los puestos de vigilancia a las playas. Ambumar contratará a 33 socorristas. Cobrarán igual que un vigilante de piscina en un hotel de La Manga, ya que se rigen bajo el mismo convenio colectivo. La oferta de trabajo se puede consultar a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE).