ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Iniciativa

Cartagena estudia analizar el ADN de las cacas de perros para multar a sus dueños

Baraja implantar un sistema que permite identificar al animal ante el incremento de heces en las calles.

02.06.2016 | 14:15

El Gobierno local de Cartagena se plantea implantar un sistema de identificación de mascotas mediante su ADN, entre otros motivos, por el incremento de heces en las calles del municipio. El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, se ha reunido en el Edificio Administrativo de San Miguel, con técnicos municipales y Rafael Sayago, director comercial de la compañía que elabora y desarrolla un sistema de identificación de las mascotas y sus dueños a través del ADN.

El encuentro tuvo lugar el miércoles. Por parte del Ayuntamiento asistieron la jefa de Promoción de Salud y Laboratorio municipal, María José Hernández, el gerente del Centro de Atención y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD), David Cervantes, la técnico superior del Laboratorio, Nuria Vergara, y María Encarnación Larrosa, miembro del servicio jurídico municipal. Durante el encuentro, Sayago expuso mediante una proyección cómo se desarrollará el proceso de control e identificación de las mascotas, así como la toma de muestras y la manera en la que se viene realizando en otros municipios donde ya está implantado este sistema.

Calderón destacó que esta medida está siendo estudiada por el Gobierno municipal para mejorar la salud pública ya que se ha producido un incremento de heces de mascotas en vía pública y este sería un sistema válido para identificar a sus responsables. Además sería complementario al actual sistema de identificación por microchip.

De este modo, las mascotas del término municipal podrán estar identificadas a través de su huella genética en una base de datos para que en caso de no cumplir con la normativa, identificar al dueño, quien también estará registrado en el listado, para poder establecer la pertinente sanción .Para completar el proceso, el área de Calidad de Vida tiene previsto presentar un anexo a la ordenanza municipal relativa a mascotas que debe aprobarse en Junta de Gobierno y posteriormente en el Pleno municipal.
 
Buenos resultados
Por otro lado, el concejal Francisco Calderón, agradeció la colaboración que están prestando los veterinarios del municipio de Cartagena en la campaña de incripción de macotas en el censo municipal, que está propiciando su actualización con nuevas altas. Esta inscripción es obligatoria para todos los propietarios de mascotas y la colaboración de los veterinarios está siendo muy importante por la realación directa que tienen con sus clientes.
 
Este trámite es gratuito y puede realizarse en el CATAD, en La Asomada, de lunes a viernes de 9 a a 14 y de 16 a 18:30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine