Hidrogea, adjudicataria del servicio de abastecimiento de agua y mantenimiento de las redes de alcantarillado, ha aplicado por primera vez este año en Cartagena un insecticida en modo flow, partícula de mayor tamaño que distribuye el reparto del activo tóxico sin provocar el efecto desalojo en estampida de cucarachas y ratas, ya que no provoca irritabilidad el insecto. Este nuevo sistema optimiza la eficacia del producto. En 2015 se emplearon 96.070 litros de insecticida y 3.350 kilos de cebo raticida, y en lo que llevamos de 2016, se ha detectado un descenso del nivel de infestación de cucarachas de un 8,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, informó la empresa.

La empresa, en colaboración con el Consistorio desarrolla la desinsectación y desratización para más de 1.000 kilómetros de redes municipales, 10.778 imbornales y 24.201 pozos de registro. La empresa cuenta con más de 20 años de experiencia, y por ese motivo ha conseguido una formulación altamente eficaz, de modo que permite tener un control sobre la población insectos y múridos existentes en la red.

En cada pozo que se trata con estos productos, además de conseguir eliminar estos insectos, se logra una persistencia del producto todo el año, mediante un aceite de verano, antievaporante y sellante.

Los insecticidas utilizados son seleccionados siguiendo criterios de eficacia y respeto al Medio Ambiente, cumpliendo la restricción de empleo de algunos productos por parte de la Comunidad Europea. En Cartagena los trabajos de fumigación se inician en marzo, que es cuando el buen tiempo provoca la proliferación de insectos que encuentran en el subsuelo, hábitat ideal para su cría y desarrollo. Así sucede con las cucarachas, en especial con la periplaneta americana, que encuentra en el alcantarillado las condiciones ideales de humedad y temperatura, agua y alimento.

GPS para cubrir todas las rutas

Del mismo modo, el subsuelo es el hábitat ideal para la rata gris o de alcantarilla -rattus norvegicus- donde tiene tranquilidad, condiciones ideales de humedad y temperatura, agua y alimento; además de permitirle el desplazamiento por todo el municipio.

El dispositivo cuenta con un sistema de localización del equipo de desinsectación con GPS, que optimiza las rutas para que no quede ninguna zona sin cubrir. El objetivo es evitar la presencia de insectos y roedores en la vía pública, procedentes de la red municipal, añadieron.