El Ayuntamiento cataloga los solares con restos arqueológicos

El Gobierno local denuncia que muchos yacimientos están abandonados por la inacción del Ejecutivo anterior

29.05.2016 | 04:00
El Ayuntamiento cataloga los solares con restos arqueológicos

LAs concejalías de Patrimonio Arqueológico e Infraestructuras continúa avanzan en la catalogación de los solares de ciudad que habiendo sido excavados con anterioridad, muestran estructuras arqueológicas que, por causas diversas, fueron posteriormente abandonadas sin ejecutar la obra prevista. El concejal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Ricardo Segado, afirmó que «ha pasado el tiempo, más de una década por lo general, desde que las construcciones antiguas halladas en las excavaciones fueron abandonadas sin ningún tipo de protección, permaneciendo a la intemperie, expuestas a las inclemencias del tiempo y, sobre todo, al vertido incontrolado de basuras y escombros, con la consiguiente degradación del patrimonio arqueológico allí existente, sin que se conozca actuación alguna al respecto por parte de la administración en estos años».

El desarrollo de los trabajos, comentó Segado, «nos ha llevado a comprobar esta alarmante situación en todo el casco histórico, calles como Serreta, Beatas, Caridad, Caballero o San Diego que muestran solares con trazas evidentes de lo que fue una excavación arqueológica llena de suciedad y vegetación, transmitiendo a ciudadanos y turistas una penosa imagen de negligencia y despreocupación por los hallazgos arqueológicos». Para el concejal Segado, «resulta incomprensible, si tenemos en cuenta los discursos de las autoridades locales y regionales en los últimos decenios que han propuesto a Cartagena como un referente de ciudad patrimonial de primer orden».

Desde la actual Corporación Municipal, mediante la cooperación de las distintas áreas municipales, conforme avanzan estos trabajos «se irán estudiando las fórmulas y medios para paliar este lamentable escenario de dejadez que no merece ni el municipio ni el respeto a su historia, con el objetivo principal de proteger nuestro patrimonio arqueológico y evitar focos de suciedad en el centro urbano».

El concejal pedirá ayuda a la consejería de Cultura una vez que esté avanzado el inventario, «pues confiamos en que su novedoso interés por el patrimonio local no sea un estrategia para hacer oposición al Gobierno municipal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine