Luis Carlos García Conesa, exconcejal de Movimiento Ciudadano (MC) en las legislaturas - 2003-2007 y 2007-2011-, dejó su trabajo como técnico de orientación profesional en la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) a finales de 2015, después de que el equipo de Gobierno aprobase un decreto de atribución temporal de funciones como técnico que coordina la concejalía de Cultura y Patrimonio, por decisión del alcalde José López.

Fuentes del equipo de Gobierno indicaron entonces que «no cobrará más dinero, al igual que ocurre con otros funcionarios que han pasado a ocupar puestos de responsabilidad en esta legislatura». Sin embargo, el propio García Conesa admitió ayer a esta Redacción que cobra más ahora porque le cambiaron el nivel profesional, aunque no supo especificar la cuantía de ese aumento en su nómina. Fuentes municipales indicaron que García Conesa pasó del nivel 22 al 26.3, lo que significa un aumento mensual de 700 euros brutos al mes por la diferencia existente en conceptos como el complemento específico y el destino entre los citados niveles.

Desde Alcaldía contestaron ayer que «cobra lo mismo que antes. Se usó el decretó firmado en 2014 por el exvicealcalde José Cabezos» y se añadió que el Gobierno local «revisará las funciones de este técnico, a petición del mismo».

García Conesa lleva apartado de la política local desde 2011, aunque hay que recordar que fue presidente del Partido Cantonal en Cartagena (PCAN) y fundador de Movimiento Ciudadano en 2002 cuando era una coalición de formaciones políticas.

El alcalde de Cartagena aclaró ayer que García Conesa nunca ha sido afiliado de Movimiento Ciudadano, sino del PCAN, que abandonó MC. López hizo estas declaraciones ayer, después de que el PP acusase al regidor de engañar a los cartageneros presentando a un falso presidente del Movimiento Europeo en Francia durante la presentación de los actos del día de la Fiesta de Europa.

López señaló que está esperando que alguien de la ONG Movimiento Europeo nos mande una carta explicando o dando algún tipo de excusa si es que hay que darla. Este Gobierno lo que hizo fue recibir a través de un representante mandatado para ser representante del Consejo de Movimiento Europeo en la Región de Murcia -en alusión a García Conesa- la invitación a que celebráramos conjuntamente el día de Europa».

Añadió que puede que «ese representante regional, que por casualidad es funcionario municipal, y contra eso no podemos hacer nada, se equivocara o se confundiera o que desde Madrid lo hicieran, cuando tengamos la respuesta la haremos pública. Esto ocurrió el viernes cuando el PP lanzó el vídeo porque eso sí saben hacer vídeos» dijo: «Que han engañado a este alcalde, pediré disculpas por dejarme engañar y ser laxo en ese control, pero claro cuando te viene una petición firmada por alguien que representa al Movimiento Europeo, no tienes por qué dudar». García Conesa avanzó que a puesto su cargo en esta ONG ha disposición del presidente del consejo general de Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, «por si considera que no soy idóneo » y recalcó: «No he engañado a nadie, pero el alcalde está en su derecho de prescindir de mí». Alcaldía dijo que López «se siente defraudado» y que la destitución de García «no está encima de la mesa».