Hacía décadas que el agua del Mar Menor no estaba tan mal como lo está ahora, lamenta Ángel Lozano, presidente vecinal de Los Nietos. Para él, «se avecina, con diferencia, el peor verano de los últimos 20 años». En Mar de Cristal también ven el estío con mucha incertidumbre. El presidente de la asociación de vecinos, Ángel Monedero, advierte de que «veremos si este verano tenemos calidad de agua para bañarnos en Mar de Cristal». En ambas zonas del Mar Menor temen no poder zambullirse este estío.

«El agua está marrón chocolate, la laguna está hecha una balsa, pero lleva más de tres semanas con ese color», expone el presidente vecinal de Los Nietos, quien también sostiene que «se ve sucia desde la orilla de la playa hasta la isla del Barón». Algo que, según él, no había sucedido nunca durante tanto tiempo. «El agua no se ha limpiado desde que vino el último temporal y antes esto sólo duraba unos días, pero ahora se eterniza porque no hay corrientes y el agua no se mueve», asevera.

Por su parte, el presidente vecinal de Mar de Cristal va más allá y busca culpables. Anuncia que fuera de las orillas, mar adentro, el agua está verde. Al hilo de lo comentado por su homólogo de Los Nietos, Monedero señala que «después de una serie de temporales el agua se solía quedar cristalina pero ahora es todo fango». Esto, critica Monedero, «es por culpa de los arrastres de las explotaciones agrícolas». Sobre las zonas de cultivo, el presidente vecinal de Mar de Cristal incide en que «eso lo sabe el alcalde de Cartagena José López, pero él no tiene competencias. Es una cuestión de Costas y de las consejerías de Medio Ambiente y Fomento, que han autorizado cambios en el uso del territorio, que antes era de secano y ahora es para cultivo de regadío».

El problema no sólo afecta a Los Nietos y Mar de Cristal. Ángel Monedero apunta que otras zonas del Mar Menor como las playas de Martinique o Cala del Pino, en La Manga; o Playa Paraíso y Playa Honda están igual de mal. Ante esto, Monedero recalca que la prioridad ya no es poder bañarse este verano en la playa, sino regenerar y salvar el Mar Menor. Bajo su punto de vista, cree que «hay que meterse en profundidad en el problema porque nos va la vida en ello. Esta laguna no es de nadie, es el legado de nuestros hijos y no podemos dejar que el ecosistema acabe muriendo».

Un respiro en Los Urrutias

El temor de no poder bañarse este verano en Los Nietos y Mar de Cristal no llega a Los Urrutias, donde recientemente Costas ha retirado tres de los cuatro espigones de hormigón que había en la playa. El presidente vecinal Severo Sánchez dice que se nota una mejoría en la calidad del agua tras la quita de los diques y confía en que esta mejoría irá in crescendo en las próximas semanas. Asimismo, comenta que «para los que veraneamos en Los Urrutias, que llevamos 25 años conviviendo con esta porquería, estamos acostumbrados a ese color chocolate y raro que ahora se nota en otras zonas de la laguna».