­Vistas aéreas de La Manga del Mar Menor desde los años 40 del siglo pasado hasta la actualidad, instantáneas inéditas hasta ahora, propiedad del Archivo Fotográfico La Manga, forman parte de la exposición ´Una ventana al pasado´, que se inaugura hoy, a partir de las ocho y media de la tarde, en el club náutico Dos Mares. La muestra irá acompañada de la presentación de un libro de José Luis Domínguez, director del periódico digital El Diario de La Manga. Domínguez presentará la segunda edición de su obra ´De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX´.

Esta obra ofrece la posibilidad de conocer la realidad social y económica del gran proyecto urbanístico ideado por Tomás Maestre al amparo de los planes quinquenales franquistas.

De este modo, el visitante tiene la oportunidad de conocer cinco siglos intensos con gran cantidad de anécdotas -no sólo el Sirio, los submarinos y los ataques berberiscos- que se completan con una exposición fotográfica de 22 imágenes del unionense aficando en Cartagena, Javier Cegarra, quien ha estado más de ocho años investigando, recopilando, clasificando y archivando todo tipo de instantáneas de La Manga y su desarrollo urbanístico, que ha ido ampliando con vídeos domésticos y profesionales, folletos, documentos y revistas relacionadas con esta zona del litoral cartagenero.

Hace dos años, Cegarra fundó el Archivo Fotográfico La Manga del Mar Menor para mostrar a través de Internet y las redes sociales, a todo el mundo una parte de su pasión por recuperar la historia de este rincón de la costa murciana. En junio de 2012 contactó con Sebastián Damunt, quien fue maitre del hotel Galúa desde su inauguración, que le cedió su archivo fotográfico personal para su conservación.

Por su parte, José Luis Domínguez, autor de varios libros de historia y publicaciones en revistas especializadas, ofrece al lector un mirada nueva sobre cinco siglos de este enclave turístico que es La Manga del Mar Menor.

Su libro incluye legajos y documentos presentes en el Archivo General de la Región de Murcia, junto con otro pertenecientes a empresas tan relevantes para la zona como Salinera Catalana o Urbanizadora Hispano-Belga. «No es ni será la última. Posiblemente, haya un tercero conforme vaya saliendo a la luz más información sobre un lugar ignorado por los historiadores». El autor se ha encargado de maquetar, diseñar y financiar la publicación del libro de editorial Eblibrix.