La Policía Local rastreará las redes sociales a partir del próximo día 15 de junio, fecha en que los alumnos de bachiller abandonaran las aulas, para boicotear las 'quedadas' juveniles para hacer botelleo en la zona de Cabo de Palos. El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, ha asegurado a los vecinos que este verano no habrá botelleo en el pueblo y que los vecinos podrán descansar, sin temor a que al día siguiente las puertas de sus casas huelan a orines y haya restos de plásticos y bolsas en las inmediaciones del supermercado y en las calles de esta localidad costera.

Para lograr este objetivo, Aznar hizo hincapié en que «lo único que se puede hacer es evitarlo, ya que una vez que se instalan cientos de jóvenes en un espacio es imposible atajar el problema» y añadió: «Tenemos que estar expectantes y alerta para prevenir el botelleo».

En este sentido, Aznar señaló que está en contacto con la presidenta de la asociación de vecinos de Cabo de Palos, Cristina Aguado, y que, en días como la noche de San Juan «no se dejarán espacios donde se puedan instalar. Se trata de prevenir. No vamos a dejar que se instalen», dijo.

Más presencia policial

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana avanzó que cuando se elabore el dispositivo de vigilancia para la época estival se estudiará el control del botelleo incrementando la presencia de la Policía Local en determinadas zonas de la costa, como Cabo de Palos y las proximidades de la plaza Bohemia y el Cavanna, en La Manga del Mar Menor.

Por otra parte, el edil de Festejos, Juan Pedro Torralba, avanzó que la próxima semana se volverá a convocar la mesa del Pacto por la Noche y que en esa reunión espera que se definan con más detalle qué tipo de medidas o estrategias se pueden llevar a cabo para que los jóvenes puedan divertirse sin molestar a nadie.

El Ayuntamiento ya aclaró hace una semana que no dispone de suficiente suelo en la zona de Cabo de Palos para instalar un 'botellódromo' o zona de ocio como lo denomina, Torralba.

Encuesta en los institutos

El edil confía en que antes del 15 de junio dispondrá de los resultados de las encuestas que la Politécnica va a llevar a cabo entre los jóvenes de bachiller y los universitarios para saber dónde les gustaría que se instalase el citado espacio. El Ayuntamiento quiere trasladar el botelleo del casco antiguo y del entorno de Antigones y la plaza de toros a las inmediaciones del Cartagonova, donde se lleva a cabo normalmente durante las fiestas de septiembre.

Control a las tiendas de 24 horas

Asimismo, la Policía Local también ejercerá un mayor control sobre aquellos establecimientos que venden bebidas alcohólicas las 24 horas y pedirá la colaboración de las grandes superficies para que no dispensen alcohol a menores de edad y supervisen que este tipo de tiendas tienen autorización para vender estas bebidas.

A nivel particular, si existe una propuesta para adecuar el aparcamiento de la discoteca Trips, que ha presentado una propuesta a la concejalía de Urbanismo.

En la comisión de Hacienda se ha aprobado esta semana eliminar de la regulación de los chiringuitos de las playas la prohibición de servir bebidas alcohólicas, que venía incumpliéndose de manera reiterada y generaba inseguridad jurídica en los concesionarios.