Homenaje

Botadura del 'Peral' del IES Politécnico

Alumnos y profesores de cuatro ciclos de Formación Profesional han construido una réplica del primer submarino de la historia que se estrenará el próximo 7 de junio en aguas del Club de Regatas, en memoria del ilustre inventor cartagenero

26.05.2016 | 04:00
La réplica del submarino, a su paso por la Asamblea, camino del Puerto

El inventor cartagenero Isaac Peral nunca pudo imaginar que una réplica de su submarino, el primero de la historia, pero cinco veces más pequeño, se botaría en el siglo XXI para rendirle homenaje. Los artífices de este logro son los alumnos y profesores del IES Politécnico de Cartagena, que el próximo 7 de junio botarán la citada réplica en honor al genial inventor cartagenero en un acto que tendrá lugar en el Club de Regatas de la ciudad.

Este es el tercer sumergible que construyen. Tiene 4,5 metros de eslora, 60 centímetros de diámetro y pesas 850 kilos. Hecho de acero es dinámico y se mueve por control remoto. Aunque los estudiantes ya hicieron una prueba en agua en un tanque diseñado y construido para ello en el propio centro, el miércoles su 'pequeño Peral' hizo su primera prueba de inmersión –con éxito– en aguas del Puerto.

Los alumnos han utilizado los planos originales del alférez de navío Isaac Peral y Caballero para obtener la geometría y dimensiones del sumergible; y fotografías de la época, avanzó una docente.

Restauraron piezas del original

Cortaron chapas de acero para construir las diferentes piezas: casco, torreta, hélice y timones, entre otras. Y, posteriormente, se dedicaron a la soldadura de las mismas. Estos estudiantes no son novatos en lo que respecta a la construcción del submarino Peral, ya que colaboraron junto con el profesorado del instituto en la restauración de varias piezas del original, que se exhibe en el Museo Naval.

Empezaron a construirlo en 2007, pero antes fabricaron uno que tiene la mitad de tamaño que el de Peral, es estático y se encuentra en el campus universitario de Alfonso XIII, frente a la Escuela Naval.

En la fabricación del sumergible, que permanecerá expuesto en el Club de Regatas, han participado alumnos de cuatro ciclos: FP de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales, y de Mantenimiento Electrónico; así como de los de FP de Grado Medio de Carrocería, y Soldadura y Calderería.

Esta semana han probado el itinerario que harán el día 7 de junio haciendo paradas frente a la Asamblea Regional y frente al Arsenal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine