Conflicto

Batalla entre Federación y festeros

La intención de pedir una moción de censura contra la directiva de Tropas y Legiones se deja oír entre los corrillos de Carthagineses y Romanos, aunque la proximidad de las fiestas históricas hace que los grupos no den el paso definitivo

25.05.2016 | 04:00
El presidente de Federación, Javier Ibernón, durante el acto del pregón de las pasadas fiestas.

La primera batalla de las fiestas históricas ya ha comenzado. No recrea ningún enfrentamiento entre las huestes lideradas por Aníbal y las legiones de Escipión, aunque sus consecuencias pueden ser igual de devastadoras para Carthagineses y Romanos. La polémica surgida en la última asamblea de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) se centra en el rechazo de la Federación de Tropas y Legiones a la candidatura del expresidente de las fiestas locales, Antonio Madrid, a liderar el colectivo. Madrid contaba con el actual presidente del Senado, José Antonio Meca, como vicepresidente segundo. Esto ha supuesto la primera reprobación de los festeros a su actual presidente, Javier Ibernón.

Un tirón de orejas derivado de la decisión del líder de Federación de solicitar la baja temporal de la AEFRH, algo que no entendieron los presidentes de tropas y legiones y por lo que obligaron a Ibernón a rectificar y mantener a Carthagineses y Romanos en la Asociación estatal, contra la voluntad de su junta directiva, que votó a favor de la escisión.

La situación ha provocado tal malestar entre los grupos festeros que en los corrillos de tropas y legiones ha surgido la posibilidad de presentar una moción de censura contra el actual presidente de Federación, aunque de momento ningún colectivo ha tomado la decisión de liderar la rebelión.

Además, según fuentes festeras, existe otro condicionante que impide a los presidentes iniciar el proceso. Así, la proximidad de la recreación histórica (las fiestas se celebran del 16 al 25 de septiembre) hace que tropas y legiones no den el paso definitivo. «Prescindir ahora mismo, a escasos cuatro meses de las fiestas, del presidente sería perjudicial para todos», expresaron las fuentes citadas, que añadieron que «de todas formas se trata del último año de esta junta directiva y las elecciones -que se tendrán que convocar una vez concluyan los festejos- nos permitirán elegir de nuevo».

Mejor que en 2015

Por su parte, Ibernón indicó que desde Federación «huimos de las polémicas» y aseguró que «ahora mismo estamos trabajando en que las próximas fiestas sean mejores que las del año pasado; ese es nuestro compromiso con los festeros que nos pusieron al mando». «El resto de cosas tiene la importancia que queramos darle», finalizó el presidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine