Un documento donde se recogen los objetivos y propuestas que definirán la estrategia en el sector de la construcción en el periodo 2015-2025. En eso consiste el libro blanco que se dio a conocer ayer en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que ha elaborado la propia institución docente junto a la consejería de Fomento, empresas, colegios profesionales y asociaciones sociales.

Un proyecto que explica qué hacer a partir de ahora con la construcción y que deja «un tanto en el aire» el cómo hacerlo, aunque debe ser la Politécnica la que se sitúe como clave en la investigación y el avance hacia el cambio del modelo constructivo en la Región, tal y como explicó el director de la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas, Manuel Alcaraz, y compartieron los expertos reunidos en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM).

Todos los participantes coincidieron en que los investigadores de la UPCT, sobre todo ligados a las escuelas de Arquitectura y Caminos, deben posicionarse como guías para la transformación tecnológica del sector.

La inauguración de la jornada contó con la presencia del rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo; el citado Alcaraz y el director de la Escuela de Arquitectura y Edificación, Carlos Parra, quien reconoció en la construcción «uno de los motores de la Región». Parra explicó que el sector es básico «porque igual que las personas necesitan alimento, necesitan refugio».

Para Parra, el cambio de modelo constructivo debe basarse en la investigación, «que tiene que estar planificada. Creo que el libro blanco de la construcción es una oportunidad para establecer líneas de trabajo que conduzcan a un desarrollo social sostenible», dijo.

El proyecto se ha ordenado en cinco líneas fundamentales que deben desarrollarse: planteamiento territorial y urbanístico, vivienda, obra pública, calidad constructiva y accesibilidad.

«Esto nos permitirá equilibrar el desarrollo económico y social de una región como la nuestra, tan necesitada, y a la vista está si se visita La Manga y otras localidades, de una ordenación lógica y capaz de generar progreso», aseveró el director de la escuela de Arquitectura y Edificación de la Politécnica de Cartagena.

Por su parte, Alcaraz destacó el papel que debe tener la tecnología en la construcción de cara al futuro: «Es importante la conservación de las infraestructuras y las carreteras. No tenemos los recursos necesarios para llevar a cabo estas nuevas vías de comunicación, pero lo que no podemos hacer es que lo que esté hecho no se conserve en buen estado».