Documento

La UPCT, líder del nuevo modelo de construcción

La Politécnica elabora un libro blanco que basa los criterios del sector en la vivienda, la obra pública, la calidad, la accesibilidad, el planteamiento territorial y urbanístico y las temperaturas

24.05.2016 | 08:34
La presentación del libro blanco de la construcción se llevó a cabo en el antiguo CIM.

Un documento donde se recogen los objetivos y propuestas que definirán la estrategia en el sector de la construcción en el periodo 2015-2025. En eso consiste el libro blanco que se dio a conocer ayer en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que ha elaborado la propia institución docente junto a la consejería de Fomento, empresas, colegios profesionales y asociaciones sociales.

Un proyecto que explica qué hacer a partir de ahora con la construcción y que deja «un tanto en el aire» el cómo hacerlo, aunque debe ser la Politécnica la que se sitúe como clave en la investigación y el avance hacia el cambio del modelo constructivo en la Región, tal y como explicó el director de la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas, Manuel Alcaraz, y compartieron los expertos reunidos en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM).

Todos los participantes coincidieron en que los investigadores de la UPCT, sobre todo ligados a las escuelas de Arquitectura y Caminos, deben posicionarse como guías para la transformación tecnológica del sector.

La inauguración de la jornada contó con la presencia del rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo; el citado Alcaraz y el director de la Escuela de Arquitectura y Edificación, Carlos Parra, quien reconoció en la construcción «uno de los motores de la Región». Parra explicó que el sector es básico «porque igual que las personas necesitan alimento, necesitan refugio».

Para Parra, el cambio de modelo constructivo debe basarse en la investigación, «que tiene que estar planificada. Creo que el libro blanco de la construcción es una oportunidad para establecer líneas de trabajo que conduzcan a un desarrollo social sostenible», dijo.

El proyecto se ha ordenado en cinco líneas fundamentales que deben desarrollarse: planteamiento territorial y urbanístico, vivienda, obra pública, calidad constructiva y accesibilidad.

«Esto nos permitirá equilibrar el desarrollo económico y social de una región como la nuestra, tan necesitada, y a la vista está si se visita La Manga y otras localidades, de una ordenación lógica y capaz de generar progreso», aseveró el director de la escuela de Arquitectura y Edificación de la Politécnica de Cartagena.

Por su parte, Alcaraz destacó el papel que debe tener la tecnología en la construcción de cara al futuro: «Es importante la conservación de las infraestructuras y las carreteras. No tenemos los recursos necesarios para llevar a cabo estas nuevas vías de comunicación, pero lo que no podemos hacer es que lo que esté hecho no se conserve en buen estado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine