Los festeros le han dado un tirón de orejas a su presidente, Javier Ibernón, tras la polémica surgida por la reelección de Antonio Madrid como líder de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), pese al voto en contra de los festejos cartageneros, lo que provocó que Ibernón pidiera escindirse del colectivo estatal, como informó ayer LA OPINIÓN.

Una decisión que debía haberla sometido a votación de los grupos festeros, que obligaron a la Federación a incorporar este tema en el Orden del Día de la última asamblea, la pasada semana. En la reunión, tras una acalorada discusión, los presidentes de las tropas y las legiones votaron sobre si querían continuar en la Asociación Española o no. Los resultados fueron abrumadores: 40 votaron a favor, 3 en contra y hubo 2 abstenciones.

Desde los grupos festeros se argumentó que la directiva de Federación, que fue la que tomó la decisión de pedir la baja temporal del órgano estatal, «tiene voz, pero no voto», según rezan los estatutos del colectivo cartagenero, por lo que «no debió decidir a la tremenda una cuestión tan importante para las fiestas, tanto a nivel social como promocional», indicaron fuentes festeras.

Tras la votación, parece que las aguas han vuelto a la calma y que Carthagineses y Romanos seguirá perteneciendo a la Asociación Española. De esta forma, los festeros podrán acudir a las fiestas históricas nacionales ataviados con sus trajes y en representación de Tropas y Legiones sin problema alguno.