La Delegación del Gobierno en Murcia, la Armada Española, el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria, la Capitanía Marítima del puerto de Cartagena, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Navantia realizan esta mañana un ejercicio conjunto de activación del plan de protección de seguridad en el puerto de Cartagena.

En este escenario se afrontará una amenaza sobre la aparición de un artefacto explosivo en las proximidades de un buque atracado en el Muelle de Cruceros y otro en un coche estacionado en la Carretera de Acceso al Club Náutico y sus posibles efectos secundarios en el astillero de Navantia y en el Arsenal Militar.

Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-16, estará coordinado y dirigido por la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Comandante de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena (COMARCART).

Las unidades y organismos participantes serán: Delegación del Gobierno en Murcia, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, COMARCART en sus funciones como Comandante Naval de Cartagena, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Política, Policía Local de Cartagena, Protección Civil, Navantia, Arsenal Militar de Cartagena, Fuerza de Protección de Infantería de Marina, patrullero Infanta Elena y la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada.

Ejercicio Marsec-2016

Esta actividad se enmarca en el tercero de los escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC 16, que la Armada desarrolla junto a otros 60 organismos de la Administración Pública, Administraciones Autonómicas y Locales para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El objetivo del ejercicio MARSEC 2016 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales.

Estas abarcan desde las actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes e inmigración irregular, hasta el control sanitario de inmigrantes, buceo, rescate de submarinos y aeronaves siniestradas, incendios de buques en la mar, orientación y guía del tráfico marítimo, auxilio y rescate en la mar.