Política municipal

El PP denunciará al Gobierno de López si sigue incumpliendo el reglamento del pleno de Cartagena

El alcalde de Cartagena obliga a debatir las mociones de la oposición al final de los pleno, una decisión que incumple la ley

23.05.2016 | 14:17
El PP denunciará al Gobierno de López si sigue incumpliendo el reglamento del pleno de Cartagena

El Grupo Municipal Popular acudirá a los juzgados si el alcalde José López no rectifica su decisión de trasladar las mociones de la oposición al final de los pleno, una decisión que incumple la ley como le ha advertido el PP y hasta la dirección general de Administración Local, ha dicho esta mañana en rueda de prensa el portavoz popular Francisco Espejo.

El portavoz ha recordado que "desde el principio de la legislatura López ha censurado mociones, ha prohibido la presentación de preguntas y, además, ha relegado las mociones al final de los plenos", a pesar de que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece claramente que las mociones se debaten antes de los ruegos y preguntas.

Espejo ha revelado que el Gobierno tiene en su poder un informe jurídico de la dirección General de Administración Local elaborado a petición del Grupo Popular que recuerda que los concejales tienen libertad para realizar cualquier propuesta y que las que se presenten en el Pleno se debaten antes de los ruegos y preguntas, como se ha hecho históricamente en el Ayuntamiento de Cartagena.

Este grupo municipal Popular pidió en diciembre una Junta de Portavoces extraordinaria para debatir el asunto y "aunque el reglamento obliga al alcalde a convocar esa junta, el señor López, una vez más, incumplió el reglamento y no ha corregido la infracción. Por esa razón, llegados a este punto, anunciamos que si el alcalde no rectifica en el próximo pleno, si no cumple la ley y no deja de sabotear el trabajo de la oposición, este grupo acudirá a los tribunales de justicia para defender nuestros derechos como representantes de los cartageneros".

Espejo ha recordado que estas quejas se han "manifestado pleno tras pleno, sin que López haya vuelto a cumplir la ley. Hemos pedido en el Pleno que el secretario explicara por qué se habían alterado los plenos y el alcalde, sistemáticamente, ha impedido que se den esas explicaciones. En el último pleno llegó a decir que pediría un informe al secretario, que, por supuesto, no se ha pedido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine