La Policía Local de Cartagena ha pasado a formar parte de la Policía 3.0, al incorporar perfiles en las distintas redes sociales. Sin duda, estos canales de información social conseguirán atender de primera mano preocupaciones y dudas de los ciudadanos cartageneros. En tan sólo una semana, los resultados han sido espectaculares, tanto en Facebook, con más de 1.000 seguidores; como en Twitter con más de 500, lo que demuestra el interés por nuestra ciudad.

Es de vital importancia utilizar adecuadamente estas redes sociales, ya que suponen un canal de información eficaz y acorde a las nuevas tecnologías y el mundo que nos rodea. Utilizarlo adecuadamente es adaptarlo a la urgencia que suponga la consulta policial que se quiera conocer, ya que ante una emergencia deberán de utilizarse los medios telefónicos, en donde el 112 seguirá funcionando a tal efecto para conseguir así una rápida actuación policial.

Resulta destacable cómo con el paso del tiempo, la comunicación de las emergencias ha ido avanzado para conseguir así una mayor efectividad en el servicio policial, ofreciendo celeridad y cercanía. Me contaba un policía ya jubilado, que allá por los años 60, cuando prestaba servicio nocturno, tan sólo podía comunicarse a través del teléfono de una panadería que se encontraba abierta desde primeras horas de la madrugada. Vaya si ha llovido bastante tiempo desde entonces.

Las distintas redes sociales de las que cuenta la Policía Local son, en Facebook, www.facebook.com/policialocalcartagena; en Twitter, twitter.com/PoliciaLocalCT; y en Instagram, www.instagram.com/policialocalct.