La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso presentado por una paciente contra la sentencia de un Juzgado que rechazó la reclamación planteada contra el Servicio Murciano de Salud (SMS) para que le fueran abonados los gastos del tratamiento contra un melanoma recibido en un centro privado.

La sentencia señala que no se ha demostrado la urgencia del caso pretendida por la demandante, que se basó en la misma para señalar que si acudió a la medicina privada fue porque en la pública no podía ser atendida con la premura que ella quería.

Afirma el TSJ que la paciente fue atendida en el hospital universitario Santa Lucía de Cartagena como consecuencia de un posible melanoma coroideo en el ojo derecho.

Cuando ya se encontraba en el quirófano para practicarle una intervención de enucleación del ojo dañado, el cirujano decidió una nueva impresión diagnóstica para evitar la operación.

Para ello, solicitó a un instituto de microcirugía ocular de Barcelona la impresión diagnóstica y la actitud terapéutica de esta mujer, decidiéndose que esta fuese atendida en el mismo mediante radiación para destruir las células malignas y evitar así la enucleación inicialmente prevista.

La demanda planteada contra el SMS para que le fueran abonados los gastos pagados en el citado instituto barcelonés, que superaban los 6.700 euros, fue desestimada por el SMS, en resolución confirmada por el Juzgado de lo Social y, ahora, por el TSJ.

Dice este último tribunal que la nueva impresión diagnóstica hecha por el cirujano del hospital cartagenero fue a título personal, "sin que conste autorización alguna por parte de la medicina pública.

Y añade que esta última tiene establecimientos sanitarios que podían realizarle la misma intervención, como el hospital de la Paz de Madrid y el "Virgen de la Macarena" de Sevilla.

El tribunal concluye que "tampoco se aprecia una denegación injustificada de la asistencia médica, puesto que se otorgó por el sistema público de salud la correspondiente asistencia médica y se le prescribió una intervención quirúrgica, la cual fue dejada sin efecto para obtener una impresión diagnóstica de la medicina privada".