Sanidad

El Rosell y el Santa Lucía intercambian muestras con cinco centros de la Región

Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito nacional e internacional que permite mejorar los diagnósticos mediante sesiones clínicas en red con digitalización de pruebas, como las biopsias - Sanidad quiere ampliar esta tecnología al resto de servicios de Anatomía Patológica de la Región

20.05.2016 | 04:00
La Consejera asistió ayer a la sesión clínica de cinco hospitales de la Región en el Santa Lucía.

El Área II de Salud ha hecho historia. Profesionales de los servicios de Anatomía Patológica del Rosell y el Santa Lucía se conectaron ayer, a través de una videoconferencia, con sus homónimos de los hospitales de Los Arcos (San Javier) y el Morales Meseguer y el Reina Sofía (Murcia). Pero no se trató de una simple sesión clínica, ya que además de compartir información y experiencias para mejorar los diagnósticos de los pacientes, también pudieron intercambiar muestras patológicas, como por ejemplo, biopsias, gracias a este novedoso sistema permite digitalizarlas.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional e internacional, la Telepatología, que se irá extendiendo al resto de hospitales de la Comunidad Autónoma, avanzó ayer la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, quien asistió a la citada sesión, que tuvo lugar en el hospital de Santa Lucía.

Desde mediados de 2015, los dos centros del complejo hospitalario del Área II de Salud han estado haciendo este tipo de sesiones clínicas, pero ayer fue la primera vez en la que participaron los citados tres hospitales. «Es una iniciativa pionera por lo que supone establecer un sistema que ha asegurado la digitalización de las muestras, y su trazabilidad, es decir, el seguimiento de las mismas: quién la está viendo, si ya se ha finalizado su estudio o dónde se encuentra, si existe demora o si hay alguna incidencia– y la comunicación entre los profesionales sanitarios de la Comunidad y a nivel internacional», explicó Guillén.

La tecnología aplicada en este proceso cuenta con sistemas de trazabilidad electrónicos con códigos QR, Quick Response Code, que permiten el seguimiento global y en tiempo real de las muestras que se envían para estudio y almacenamiento en el biobanco.

Por otro lado, gracias a este sistema las preparaciones anatomopatológicas pueden ser visualizadas en pantallas de alta resolución en lugar de un microscopio. Así, el patólogo puede editar y guardar las imágenes y facilitar su búsqueda para futuros estudios. Otra ventaja es que posibilita interpretar resultados con algoritmos automatizados para estudiar la patología de mama o la cuantificación automática de biomarcadores en el cáncer de mama.

Para los patólogos se trata de una iniciativa «muy valiosa para los aprovechó para felicitar al doctor Miguel Peréz Guillermo, jefe del servicio de Anatomía Patológica del complejo hospitalario de Cartagena, y al gerente del Área II, José Sedes.

La consejera señaló que servirá para mejorar el diagnóstico y la asistencia a los ciudadanos y avanzó que el próximo objetivo es incorporar a todos los servicios de Anatomía Patológica de la Región «para que puedan beneficiarse de esta puesta en común de casos clínicos, discusiones y de todo lo que pueda suponer avance para los ciudadanos». La digitalización de las muestras patológicas ha sido posible «gracias a la colaboración de Roche en sistemas específicos digitalización», apostilló el doctor Pérez Guillermo.

Anatomía Patológica del siglo XXI En este sentido, la titular de Sanidad señaló que hasta ahora «estábamos acostumbrados a ver las muestras en los portas –entre dos cristales muy finos– y a guardarlos.

Con este sistema –que se sirve de las nuevas tecnologías– las muestras y el intercambio de información y experiencias se ponen a disposición de los profesionales, de la docencia, y de las consultas internacionales. Hace tiempo si querías consultar a un experto, por ejemplo, de Suecia, tenías que manda toda la preparación de forma física».

En palabras de la consejera de Sanidad, «la digitalización de las muestras es vivir en el siglo XXI y hacer una Anatomía Patológica del siglo XXI».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine