La Demarcación de Costas ya ha iniciado las obras de restauración y consolidación de la batería de El Atalayón. Esta fortificación situada en Cabo Tiñoso estaba en mal estado debido a las filtraciones de agua, las cuales incidían en la oxidación de las vigas de la estructura. Esta actuación tiene una inversión de 195.000 euros.

Además, Costas se encarga de la reparación de la solera -estructura de base- de la batería de Castillitos, que está también en Cabo Tiñoso próxima a El Atalayón. Estos trabajos cuestan 50.000 euros. De este modo, el organismo que dirige el jefe de Costas en la Región, Andrés Martínez, ha desembolsado casi 250.000 euros para recuperar dos de las baterías de costas del litoral cartagenero.

Al margen de esto, el alcalde de Cartagena, José López, ya manifestó a Martínez a final de 2015 su intención de retomar la constitución del Instituto Oceanográfico, un proyecto de carácter internacional, que despertaría el interés de científicos de todo el mundo y que estaría ubicado en las baterías Santa Florentina y Santa Ana Casa Matada.