Exposición

Los tesoros de Cueva Victoria se exponen en Murcia

El Museo Arqueológico de Murcia reúne cerca de cien fósiles hallados en el yacimiento de Cartagena

19.05.2016 | 04:00
La joyas de la Cueva Victoria se exponen en el Arqueológico de Murcia.

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) organiza la exposición 'Cueva Victoria. Out of África', que reúne alrededor de un centenar de fósiles y piezas con hasta 900.000 años de antigüedad que recogen la historia de este enclave del Cerro de San Ginés de la Jara (Cartagena) en la que hasta ahora se han identificado más de 90 especies de vertebrados. Fuentes del Gobierno regional indican que se ha hecho una cuidada selección de los fósiles hallados en el yacimiento durante las últimas décadas y que han convertido Cueva Victoria en un lugar clave para la reconstrucción de las faunas del Pleistoceno inferior, siendo reconocido como 'geosite' o lugar de patrimonio geológico de interés internacional.

Un lugar «excepcional»

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, presentó ayer la exposición junto a dos de los comisarios, Gregorio Romero y Andrés Ros. Comas destacó la «excepcionalidad» de Cueva Victoria, «uno de los yacimientos más relevantes de la Región, que es internacionalmente conocido por su gran variedad y riqueza de fósiles y al que ahora tendrán la oportunidad de acercarse todos los ciudadanos a través de esta exposición». Cueva Victoria es clave para explicar la dispersión de los primeros homínidos que llegaron a Europa desde África a través del Estrecho de Gibraltar.

De hecho, es el único yacimiento europeo con representación del babuino africano 'Theropithecus oswaldi', del que se pueden ver en el MAM algunas piezas dentales y una reproducción de su cráneo. Otro hallazgo que ha convertido este yacimiento en un referente es la falange fósil de la mano izquierda de un homínido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine