El Gobierno local tiene previsto restaurar dos estandartes de las milicias de Cartagena de los siglos XVIII y XIX. Se hará dentro de una actividad preparada por el Archivo Municipal para la Noche de los Museos.

Se trata de dos banderines que pertenecieron a la milicia urbana existente durante el reinado de Carlos III y a la milicia nacional, durante el reinado de Isabel II y que el historiador Luis Miguel Pérez Adán fecha entre 1837 y 1854, según sus estudios. Una empresa ya trabaja en la restauración de los estandartes, que tendría un coste de unos 5.000 euros, según los cálculos de la compañía.

Se trata de una actividad que tratará de mostrar, además de los estandartes de las milicias, el somatén -un Cuerpo que tenía como objetivo el mantenimiento del orden público- y los trajes que portaban los soldados, gracias a la reconstrucción de uniformes -uno por milicia y somatén- que ha confeccionado el taller de costura de la Universidad Popular para la muestra.

Además, se elaborarán paneles explicativos sobre estos distintos cuerpos y su actuación en la Plaza Fuerte de Cartagena, desde el siglo XVI al XX. También documentación, hojas de servicio, correspondencia, libros de filiación y reglamentos, pertenecientes a estas milicias y somatén que están depositados en el Archivo municipal. Contará asimismo con material prestado por el Museo Histórico Militar.

El concejal de Régimen Interior, Francisco Aznar, ha explicado que va a seguir velando por la salvaguarda y mantenimiento de estas banderas ya que «suponen una importante huella de la historia del pueblo de Cartagena que debemos legar a generaciones futuras en las mejores condiciones posibles».

Música de la época

La Agrupación Musical Cartagonova también aportará su grano de arena a esta exposición con la interpretación de varias composiciones originales de la época -canciones patrióticas-, según las partituras de entonces. Asimismo, la banda de Cartagena tocará con los uniformes militares del siglo XVIII.