Entrevista
Enfermero de referencia en heridas crónicas del Área 2 

Juan Manuel Romero: "Hay heridas que tardan años en curarse"

Dirige hoy en el hospital Santa Lucía una jornada sobre heridas crónicas en la que participan 150 enfermeros

19.05.2016 | 04:00
Juan Manuel Romero.

­­¿Qué es una herida crónica?
Es una herida que tarda en curarse más de tres semanas. De hecho, hay heridas que incluso tardan años en curarse. Tienen una evolución complicada y las más comunes son por pie diabético, úlceras vasculares o por presión.

¿Cómo se curan?
Necesitan un tratamiento específico. Hemos mejorado las técnicas para curarlas y conseguimso que no sea necesario hacer una cura cada día. A veces, incluso basta con una a la semana.

¿Quién las sufre?
Estas heridas suelen estar asociadas a personas mayores, gente con movilidad reducida o que está encamada y, por ello, pasa mucho tiempo sin moverse en la misma postura.

¿Están asociadas a personas que sufren alguna patología?
Sí. Además, el problema de estos pacientes es que presentan un cuadro clínico que agrava su situación y favorece este tipo de heridas. Es raro que una persona joven y sana tenga heridas crónicas.

¿Qué hacen desde el Área 2?
Los enfermeros incidimos mucho en la prevención. En España hay cerca de un millón de personas afectadas. Con la prevención que se hace a escala estatal se deja en un 5% el margen de que aparezca una herida así. Aquí en Cartagena estamos por debajo de esa cifra con un 3%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine