­­¿Qué es una herida crónica?

Es una herida que tarda en curarse más de tres semanas. De hecho, hay heridas que incluso tardan años en curarse. Tienen una evolución complicada y las más comunes son por pie diabético, úlceras vasculares o por presión.

¿Cómo se curan?

Necesitan un tratamiento específico. Hemos mejorado las técnicas para curarlas y conseguimso que no sea necesario hacer una cura cada día. A veces, incluso basta con una a la semana.

¿Quién las sufre?

Estas heridas suelen estar asociadas a personas mayores, gente con movilidad reducida o que está encamada y, por ello, pasa mucho tiempo sin moverse en la misma postura.

¿Están asociadas a personas que sufren alguna patología?

Sí. Además, el problema de estos pacientes es que presentan un cuadro clínico que agrava su situación y favorece este tipo de heridas. Es raro que una persona joven y sana tenga heridas crónicas.

¿Qué hacen desde el Área 2?

Los enfermeros incidimos mucho en la prevención. En España hay cerca de un millón de personas afectadas. Con la prevención que se hace a escala estatal se deja en un 5% el margen de que aparezca una herida así. Aquí en Cartagena estamos por debajo de esa cifra con un 3%.