Una docena de colectivos de la ciudad trabajan para exigir la creación de un instituto que salvaguarde la cultura popular y el patrimonio de la ciudad. Esta iniciativa nace impulsada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) y aún está a la espera de ser refrendada por sus integrantes.

Pese a que desde la Federación de Vecinos no desvelan aún cuáles son las entidades que la componen, el nuevo presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio (Adepa), Luis Enrique de Miquel Santed, revela que Adepa es una de ellas. Además, también cuenta que participan otras como la Asociación de Amigos de San Ginés de la Jara, la Comisión Beltrí o los Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, Viejas Torres y Baterías (Aforca), entre otras.

El fin que barajan estos colectivos, según el documento común que ha redactado la Favcac en colaboración con los citados colectivos pasa por crear «una entidad especializada en patrimonio que agrupe a las universidades y a los expertos en la materia con capacidad para emitir informes técnicos sobre cuestiones patrimoniales». Consideran que «esta medida contribuirá notablemente a una mejor gestión pública del patrimonio al establecer criterios científicos en la búsqueda del bien común». También reclaman que se constituya un consejo municipal de Cultura que sirva como foro de diálogo común entre esta docena de colectivos y la Administración local.