La Secretaría General de Pesca (Segepesca) y la Armada española han hecho en Cartagena diversos ejercicios de colaboración en la investigación de delitos de pesca ilegal y daños la reserva marina de Islas Hormigas (Cabo de Palos). En este ejercicio, que se ha llevado a cabo entre martes y miércoles, dirigido por el Almirante de Acción Marítima (Almart) y coordinado por Segepesca, se han aplicado protocolos contra actividades ilegítimas de pesca en la reserva marina.

El patrullero de la Armada española Tarifa (P-64), con base en Cartagena, se dirigió a la zona con inspectores de Segepesca a bordo y un equipo de buceadores del Centro de Buceo de la Armada (CBA), que verificaron el estado de la reserva. En estas labores también intervino personal responsable de la vigilancia de la reserva, que utilizó el vehículo submarino Vídeo-RAY, para reconocimiento.

60 organismos públicos

Esta actividad se enmarca en el segundo de los escenarios previstos del ejercicio conjunto marítimo MARSEC-16, que la Armada desarrolla junto a otros 60 organismos de la Administración Pública, Administraciones Autonómicas y Locales.

El objetivo es mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, en operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones, informó la Armada en una nota.

La meta en común es salvaguardar los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos, resaltando que la dirección de cada uno de los escenarios, la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.

Asimismo, la Armada indicó que otro de los objetivos es mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular, el control sanitario de los inmigrantes que llegan a las costas, el buceo, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar.