Una avería en la red interna del hospital Santa Lucía paralizó ayer la actividad de las consultas más de hora y media, ya que los médicos no podían utilizar los ordenadores con lo que no tenían acceso a las pruebas diagnósticas de los pacientes ni las placas radiológicas hechas en el propio centro. La avería también afectó a las líneas telefónicas del hospital.

Por este motivo, las salas de espera de las consultas se abarrotaron de enfermos, ya que el personal sanitario tuvo que reorganizar las agendas de los facultativos para que atendieran primero a los pacientes para los que no necesitaban entrar en el Selene -programa informático que utiliza el Servicio Murciano de Salud (SMS).

En los quirófanos utilizaron los grupos electrógenos de apoyo, aunque no podían ver los escáneres, informaron fuentes sanitarias a esta Redacción. La avería comenzó sobre las diez de la mañana y, aunque hubo un momento en que pareció que se había arreglado, poco después volvió a estropearse y no fue hasta hora y media después cuando empezó a solventarse el problema de forma paulatina. «Todos mis compañeros están operativos, menos yo porque mi ordenador aún no funciona», explicó un sanitario.

Una portavoz del centro indicó que los técnicos de Sistemas estaban intentando reparar la avería desde el primer momento. Sin embargo, en algunos servicios fueron los propios sanitarios los que siguiendo las indicaciones de algún compañero consiguieron solucionar el problema.

Esta incidencia causo retrasos en muchas citas, pero gran parte de los pacientes comprendieron que se trataba de una situación excepcional, ya que presenciaron cómo el personal sanitario intentaba agilizar al máximo la actividad en consultas de forma manual y saliendo a las salas de espera a llamar a los enfermos.