­«Desilusionado, decepcionado y desengañado». Así se siente Manuel Torres Paisal, exconcejal socialista en el ayuntamiento de Cartagena y exsecretario general de la agrupación Sur del PSOE, que ahora lidera su hijo, Manuel Torres. A sus 61 años, confiesa que «me siento cansado» y dice que «ha llegado el momento de retirarme», aunque también advierte de que «lo mismo dentro de tres meses, vuelvo al PSOE».

Torres ingresó como militante de base en el PSOE entre finales de los años 80 y principios de los 90. Monitor nacional de Educación Física y entrenador nacional de Baloncesto, trabajó en el ayuntamiento de La Unión durante 23 años como director técnico de Deporte y fue concejal en el Consistorio cartagenero desde 2002 hasta 2011. Durante toda su etapa al frente de la agrupación Sur, Torres siempre se ha caracterizado por ser muy crítico con el sector oficial del partido, tanto en su última etapa con Castejón como secretaria general, como en la anterior de Antonio Martínez Bernal. Una de sus principales bazas siempre ha sido que la Sur es la agrupación con más afiliados de Cartagena, aunque durante una etapa se le acusó de pagar él mismo las cuotas de algunos militantes, algo que no llegó nunca a demostrarse.

Aunque en esta última etapa ya no ocupaba ningún cargo público dentro del PSOE, lo cierto es que para la agrupación Sur y para muchos militantes del sector crítico, continúa siendo un referente histórico. Su oposición a la política desarrollada por Castejón, a su pacto con Movimiento Ciudadano (MC) para desbancar al PP de la Alcaldía de Cartagena no son ninguna novedad para el PSOE, aunque tampoco lo es que no es la primera vez que Torres amenaza con irse del partido «para conseguir lo que quiere», señalan destacados militantes socialistas, también del sector crítico, que consideran que «una vez más está lanzando un órdago a la dirección del partido. Habrá que ver si se ha dado de baja en Madrid», apostillan. Él mismo advierte de que se va, «lo que no significa que dentro de tres meses o los que sean decida volver, si las cosas cambian».

Su hijo prefiere no opinar

Llama la atención que el principal partido de la oposición en Cartagena coincide con los críticos del PSOE al afirmar que «lo mismo está reuniendo apoyos con intención de dar un golpe de efecto cuando Castejón menos se lo espere», indican desde el PP.

Quien prefiere no opinar es su hijo, Manuel Torres, quien declina hacer cualquier tipo de valoración sobre la decisión «personal» adoptada por su padre. También es ´vox populi´ entre los socialistas que el hecho de que Torres (hijo) se haya unido a la secretaria general del PSOE, quien lo ha contratado a media jornada para trabajar en el grupo municipal socialista bajo las órdenes del concejal Juan Pedro Torralba, no ha sido ningún plato de gusto para su padre, aunque ambos prefieren mantener al margen la política de su vida personal.

Pero, ¿por qué motivos no lo ha hecho antes y da el paso cuando falta poco más de un mes para las elecciones generales? Torres se niega a dar explicaciones, aunque sí confiesa «estar harto de dar la cara y recibir bofetadas».