Los vecinos de la localidad cartagenera de Pozo Estrecho ya pueden respirar tranquilos. La Guardia Civil ha detenido a un «experimentado delincuente» que suma alrededor de un centenar de robos, una docena de ellos en los últimos días sobre vehículos de la población galilea.

Así lo han confirmado fuentes de la propia Benemérita, quienes indicaron que las fechorías del arrestado habían generado «cierta alarma social entre los vecinos de la localidad». Y es que, durante los últimos meses, los robos en el campo de Cartagena se han incrementado -tanto en explotaciones agrícolas como en los propios pueblos-, aunque un aumento de la vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad ha logrado que poco a poco vayan cayendo bandas delictivas y autores de hurtos.

La investigación sobre éste último detenido, español de 42 años, se inició cuando la Guardia Civil detectó un gran número de robos en el interior de vehículos, cometidos en un espacio de tiempo reducido y con un mismo modus operandi: fracturar las ventanillas de los coches con un objeto contundente para después apoderarse de los equipos de sonido y objetos de valor.

Asimismo, los agentes detectaron otros rasgos coincidentes en los delitos investigados como son la proximidad de las zonas de actuación y la agilidad y pericia con la que se habían cometido.

Al hilo de esta información, la Guardia Civil estableció numerosos operativos de vigilancia y reconocimiento que permitieron centrar la investigación en un vecino de Torre Pacheco que recientemente había trasladado su residencia a un domicilio familiar de Pozo Estrecho.

Bolsas con objetos robados

La Benemérita averiguó también que el sospechoso había sido visto por el municipio con bolsas en las que supuestamente trasladaba objetos robados y que, en alguna ocasión, había intentado vender parte de estas mercancías a precios significativamente inferiores a los de mercado.

La investigación continuó hasta obtener los indicios necesarios que han permitido relacionarlo con la presunta autoría de al menos una decena de robos en el interior de vehículos, por lo que se le imputa un presunto delito continuado de robo con fuerza.

El arrestado, así como las diligencias y pruebas practicadas por la Guardia Civil, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Cartagena.