El bando romano vuelve a estar completo. La legión Pueblo de Carthagonova completa el elenco de las huestes de Escipión para las próximas fiestas históricas, tras la desaparición de los Senadores -se han unido a otra legión-. Y aunque los últimos años demuestran que la supervivencia de los grupos festeros es cada vez más complicada, los nuevos legionarios han dado con una fórmula que puede cambiar ese axioma: la campaña de donaciones en Internet, conocida como ´crowdfunding´.

El presidente de la nueva legión, Gerardo Soler, festero desde hace más de 20 años, ha puesto en marcha la iniciativa por la que confían en recaudar 7.500 euros para levantar su campamento. Las previsiones son poco halagüeñas, debido a que apenas han reunido poco más de 500 euros, pero no desesperan, aunque sólo restan tres días para que finalice la campaña. Las recompensas están a la altura del objetivo final, y es que los mecenas (así se conoce a los que aportan dinero a este tipo de proyectos) pueden aspirar a presenciar los actos internos de la legión en su campamento -aportando 15 euros, el mínimo- hasta ser tres años socios de honor, una invitación a todas las cenas oficiales de la legión, participar en todos los actos y desfiles destacados como personajes, un vestuario completo, una espada de madera conmemorativa y 20 invitaciones a copas en el recinto de la legión por cada año, entre otros obsequios -ingresando 1.500 euros, el máximo-.

Para invitar a los interesados en pertenecer a un grupo festero, Soler señala que contarán con numerosos personajes y distintas secciones. Representan a los pueblos conquistados en la Península por el Ejército romano, por lo que tendrán gladiadores, como gran atractivo.

Pero la joya de la corona será su campamento, inspirado en una calle romana con su taberna, una casa (domus) y el ludus, la vivienda del propietario de los esclavos, que entrenaba para convertirse en gladiadores. Toda la información está en el enlace para ser mecenas: www.verkami.com/projects/14293-pueblo-de-carthagonova.