­Los carthagineses también estrenarán este año nuevo grupo con los Mercenarios de Abdera, una tropa nueva que ocupará el espacio de la tristemente desaparecida Amílcar Barca. El presidente del nuevo grupo, José García, ya está experimentado en las fiestas históricas al haber sido el líder de otra tropa carthaginesa en años anteriores. «El año pasado estuve apartado de las tropas, aunque bromeando con los conocidos dije que volvería si montábamos un grupo nuevo y la pelota se fue haciendo más grande y ahora aquí estamos».

El objetivo principal es «poder montar una fachada digna para las fiestas de septiembre», dice García, quien indica que de momento son 45 socios. «El día 28 tenemos preparada una presentación para que los indecisos tomen una determinación y para que la gente nos conozca», afirma.

Además, García confiesa que el nuevo grupo no quedará sólo en los 10 días de los festejos. «Haremos un acto benéfico cada año para implicarnos con la ciudad y el gran objetivo es poner en marcha una asociación gastronómica para promover la comida española». En apenas unos días tendrán en marcha la iniciativa, con la que llevarán a cabo comidas durante el año en las que degustar platos típicos de todas las regiones y charlar. También prometen visitas culturales.

Sobre los trajes, los hombres portarán una túnica corta, un clámide (toga) y unas calzas tipo persa. Las mujeres irán ataviadas con una túnica larga y un clámide. Además diseñan un gorro fenicio para la sección masculina.