El alcohol vuelve a ser la droga más consumida por los ciudadanos. Así lo determina el borrador del Plan Municipal sobre Adicciones y Drogodependencias de Cartagena 2016-2018 al que ha tenido acceso LA OPINIÓN. Un documento que revela que dos de cada diez (un 22,2%) adolescentes de entre 14 y 18 años se ha emborrachado en el último mes.

Unos datos que han obligado al Ayuntamiento a trabajar en volver a confeccionar el Plan que lleva sin actualizar desde hace ocho años. Para ello, se ha creado una comisión de Drogodepedencias donde están representados los grupos políticos, organizaciones educativas como la FAPA, la Policía Local y entidades sanitarias y sociales, así como cargos autonómicos del área de Sanidad y Educación. Además, se actuará mediante grupos de trabajo que realizarán estudios y análisis de evaluación durante un periodo de dos años y en base a eso se realizarán una serie de actuaciones de prevención y de atención directa a los drogodependientes.

De momento, los datos de los que dispone el Gobierno local, de 2013, recogen que el 93,1% de la población entre 15 y 64 años ha consumido alcohol alguna vez y el 73,1% ha probado el tabaco. Como tercera droga más consumida se sitúa el cannabis (30,4%) y como cuarta los hipnosedantes ( tranquilizantes y somníferos) con receta (22,2%). No obstante, está última droga se ha convertido en la tercera más consumida en los últimos 30 días, desbancando al cannabis.

El borrador también establece la edad media a la que la población se inicia en el consumo de las diversas drogas analizadas. No obstante, los datos se mantienen estables sobre la última medida tomada a nivel estatal, situando las sustancias que se consumen por primera vez a una menor edad el alcohol y el tabaco (16,4 y 16,7 años, respectivamente).

Respecto a las drogas ilegales, la sustancia que se comienza a consumir más tempranamente sigue siendo el cannabis, situándose la edad de inicio a los 18,6 años. No obstante, en los últimos estudios se vio reflejado un descenso en la edad de inicio de consumo de heroína, pasando de los 22,9 años a los 21,5.

En el otro lado del segmento, las sustancias que más tardíamente se empiezan a consumir son los hipnosedantes (a los 35,2 años), si bien cuando son sin receta médica la cifra cae hasta los 31,3 años.

Análisis del ´botelleo´

El documento base del Plan Municipal de Adicciones y Drogodependencias se centra en gran medida en el consumo de alcohol, así como en los fenómenos surgidos a consecuencia de esta sustancia. De este modo, el borrador establece que «el ´botelleo´ se concentra en el grupo de población entre 15 y 24 años y el consumo de ´riesgo´ (beber más de 49 centilitros de alcohol puro en hombres y más de 29 en mujeres) se sitúa entre los 15 y los 29 años.

De hecho, el informe refleja que el 15,5% de los encuestados consumió alcohol en forma de atracón en los últimos 30 días. Un dato que también sorprende en los adolescentes de entre 14 y 18 años, donde el 32,2% bebió cinco o más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en un intervalo de tiempo no superior a las dos horas; y un 31,9% llegó al consumo de ´riesgo´.

En cuanto al tabaco, en lo referente a este segmento de población (de 14 a 18 años), según los últimos datos registrados, de 2014, el informe desvela un descenso considerable de su consumo. Y es que, el consumo diario se situó en el 8,9%, mientras que los datos anteriores lo fijaron en 14,8% y en 23%, en 2010 y 2000, respectivamente.

Finalidad y objetivos

Por ello, desde el Ayuntamiento quieren retomar el Plan para «prevenir y reducir el consumo de drogas promoviendo estilos de vida más saludables entre la población» y «atender de forma integral y solidaria a personas con problemas de adicciones y drogodependencias».