La alimentación saludable como factor principal en la lucha contra la diabetes será el tema principal sobre el que tratarán las charlas que van a tener lugar los días 23, 24 y 25 de mayo en el salón de actos de la Fundación Caja Mediterráneo y que están organizadas por la Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca (Sodicar).

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, y la presidenta del colectivo, María Dolores García, presentaron ayer la edición de las jornadas, que alcanzan su 33 edición.

Martín destacó que con estas charlas se contribuye a mejorar la formación y la educación sobre la diabetes, porque «contribuye a nuestra autonomía y a tomar conciencia de que se deben cambiar los hábitos de vida nocivos por otros más saludables». La edil resaltó «la implicación de familiares y amigos en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes, así como en la reducción del incremento de personas con la enfermedad».

Asimismo, según la concejala de Servicios Sociales, «la diabetes no es obstáculo para alcanzar cualquier meta que uno se proponga en la vida».

Por su parte, la presidenta de Sodicar detalló los días y las temáticas de las conferencias que se incluyen en el programa. De esta forma, destacó el trabajo de la Asociación en la concienciación y en la involucración de las personas con diabetes en el cuidado de su salud, «porque de esta forma aumenta la adherencia al tratamiento, disminuye el riesgo de complicaciones y mejora su calidad de vida», afirmó García.

Estas charlas, que están dirigidas a personas con diabetes y familiares, serán impartidas por expertos en el sector sanitario y la asistencia a las mismas será libre hasta completar el aforo en el salón de actos del Aula de Cultura de la CAM.